Reforma Previsional

Todavía sin definición en el Consejo Económico y Social

25/06/2013
L
a segunda sesión del Consejo Económico y Social (CEyS), que se desarrolló ayer en la Casa de la Cultura de Tolhuin, generó críticas de parte del Ejecutivo provincial ante la “escasa incorporación de nuevas propuestas” alternativas relacionadas a la reforma del sistema jubilatorio que impulsa el Gobierno. En ese marco, el jefe de Gabinete y presidente del CEyS valoró el aporte realizado por la Cámara de la Construcción, a la vez que cargó principalmente contra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) porque “no ha planteado nada más que la objeción de la propuesta en sí misma y la negación constante y sostenida en el tiempo, del no abordaje del estudio del tema del IPAUSS en el seno del Consejo Económico y Social”.
El funcionario apuntó que se trataron “propuestas que hay por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a las modificaciones del régimen del IPAUSS”, particularmente “aquéllas que son de coyuntura y aquéllas que son de largo plazo”.
Precisó que “eso es en función de lo que hoy, es un hecho público y notorio, como lo es la imposibilidad concreta que tiene el Instituto de afrontar una obligación corriente y natural como lo es, ni más ni menos, que el pago de las jubilaciones en tiempo y forma”.
Asimismo, observó que la incorporación del tema IPAUSS “ya se había votado en la anterior sesión del Consejo Económico y Social, y lo que hoy (por ayer) se produjo fue el debate de las distintas observaciones o dudas que han surgido”.
En ese contexto, cuestionó la “escasa incorporación de nuevas propuestas por parte de los sectores que componen al Consejo Económico y Social”. Afirmó al respecto que “no se han notado de parte de algunos actores la incorporación de propuestas o contrapropuestas”, sino que “no hubo más que una negación general o una resistencia a la propuesta que hace el Ejecutivo”. E insistió: “No hubo una propuesta alternativa concreta tendiente a resolver la situación de coyuntura que hoy tiene el Instituto”.
“El procedimiento del Consejo tiene que ver con la puesta a disposición, de los distintos actores de la sociedad que se encuentran representados en el Consejo Económico y Social, de una propuesta que es del Poder Ejecutivo”, explicó Aramburu, y planteó que “por manda constitucional sólo le corresponde al Poder Ejecutivo, elevarlo a la Legislatura con independencia de lo que el Consejo pueda resolver” pero sin embargo “se aboga por el apoyo de los distintos sectores”.
Finalmente, anunció que el Consejo Económico y Social volverá a reunirse el próximo el 2 de julio a las 14 horas en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tolhuin.

Objeciones

En tanto, el concejal ushuaiense y vicepresidente del CEyS, Oscar Rubinos, manifestó a EDFM que finalmente no hubo dictamen ni a favor ni en contra de las iniciativas del Ejecutivo, y que la decisión finalmente se tomará el martes.
No obstante, señaló que hubo objeciones a la iniciativa gubernamental en cuanto a “inconsistencias” que podrían generar planteos de inconstitucionalidad e incluso reclamos judiciales al IPAUSS.
También recordó que más allá de la postura que adopte el CEyS, la decisión final en cuanto a la suerte de los distintos proyectos está en manos de la Legislatura, por lo que consideró necesario que el martes finalmente haya dictamen para que en el ámbito parlamentario y del propio IPAUSS se siga adelante con el análisis.
Finalmente, Rubinos observó que el Gobierno ya había proyectado en 2008 la actual situación del IPAUSS, y que pese a contar en ese momento con seis parlamentarios propios no impulsó ninguna iniciativa tendiente a revertir el panorama.

Etiquetas