Acuerdo por los bonos

El precio del gas envasado subsidiado se incrementó un 50%

02/07/2013
L
os usuarios de gas envasado sufrirán un significativo incremento en el precio del producto, que en el caso de los consumos subsididos por el Estado alcanza el 50% para garrafas y cilindros, y el 61,5% para el gas a granel, con entrega a domicilio.
En función del acuerdo alcanzado ayer por el Ejecutivo fueguino y las empresas Sartini Gas y Gas Austral “donde se hizo el reconocimiento del aumento de la materia prima que han tenido las empresas”, se resolvió restablecer el suministro de bonos que se había suspendido a fines de junio, según manifestó la Subsecretaría de Hacienda y Contrataciones, María Elena Jiménez.
A partir del día del acuerdo en cuestión, el costo subsidiado de la garrafa pasó de 16 a 24 pesos, el del Cilindro de 72 a 108 y el de gas a granel de 1,30 a 2,10 por kilo, de acuerdo a los datos suministrados por el gerente de Sartini Gas, Rodi Rodríguez. Mencionó que el porcentaje de aumento responde a que se debió absorber los aumentos del 30% y del 40% que en mayo y julio aplicaron las empresas productoras de gas a ese producto.
De acuerdo a la información difundida por gacetilla de prensa, el acuerdo por el precio subsidiado para cilindros y gas a granel rige hasta el 31 de diciembre, en tanto que el que alcanza a las garrafas de hasta 15 kilos finalizaría el 30 de septiembre, momento a partir del cual la Provincia dejará de subsidiar ese producto, que se verá alcanzado únicamente por el programa nacional “Garrafas para todos”.
Rodi Rodríguez precisó que la decisión política que les fuera anunciada ayer por las autoridades provinciales implica que a partir del mes de octubre, el precio de la garrafa sufrirá un nuevo incremento que rondará un 29% respecto de valor que rige desde hoy.
Explicó que el trato diferencial entre cilindros y gas a granel y garrafas responde a que estos productos están alcanzados por distintos subsidios. Señaló que cilindros y gas a granel están alcanzados por una normativa nacional que contempla las particularidades del consumo de gas envasado para la región patagónica y están subsidiados íntegramente por la Nación. En tanto que el monto del subsidio aplicado a las garrafas es compartido por la Nación y la Provincia, por lo que al retirar el estado fueguino su aporte, los consumidores del producto pasarán a pagarlo a partir de octubre a 31 pesos.

Etiquetas