Aclaración de las autoridades de Salud

Niegan que esté confirmada una muerte por gripe A

03/07/2013
L
as autoridades del Ministerio de Salud aseveraron –vía conferencia de prensa brindada este miércoles en Río Grande– que aún no está confirmado que el paciente fallecido por gripe A haya tenido el virus subtipificado como H1N1, y calificó de falaz la información que consignó tal cosa, porque ese es un dato que “debe determinar el Instituto Malbrán” que es el laboratorio nacional de referencia para este tipo de estudios.
De todos modos, la Directora de Epidemiología e Información de la Salud, Virna Almeida, aclaró que en este tipo de casos “no se espera a tener estos resultados para decidir el tratamiento, sino que siempre se actúa por la presentación del cuadro clínico”. Tras señalar que “como todos los años, hay decesos por infecciones respiratorias agudas”, la profesional señaló que “la neumonía es la primera Causa Básica de Muerte en Tierra del Fuego, como lo es en la Argentina, en América y en el resto del mundo”.
La doctora Almeida aclaró que “para respetar la privacidad de la persona y de sus familiares y el secreto estadístico, se abordará el tema desde lo particular a lo general; pero observó no obstante, que “el paciente en cuestión falleció por una complicación mecánica, de una neumonía grave, que requiriera ser internada en Terapia Intensiva, dejando secuelas pulmonares severas”.
Señaló que “el germen hallado como productor de la neumonía es un virus de la gripe ‘de influenza A’, que está en el Instituto Malbrán, en proceso de subtipificación”, razón por la cual remarcó que “todavía no tenemos constancia de qué subtipo de virus influenza A se trata”.
Aseguró por tanto que “si existiera un diagnóstico de causa de defunción “infección por virus de influenza A H1N1” esta sería falaz ya que los laboratorios de la provincia (como muchas otras) no llegan a este nivel de análisis, por lo que las muestras son remitidas al Instituto Malbrán, siguiendo los protocolos de la Red Nacional de Laboratorios”.

Protocolo establecido

En cuanto a los protocolos a seguir con esta patología, la titular de la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud (DEIS) explicó que “cuando un paciente se interna con una infección respiratoria aguda, se cataloga como grave por el solo hecho de requerir hospitalización”.
Anotó que luego “se le toman muestras, y se hacen distintas pruebas, porque existen cerca de cien virus que son capaces de producir cuadros similares a la gripe que nosotros llamamos técnicamente ‘enfermedad tipo influenza’”. En todos los casos en los que se detecta presencia del virus de la influenza A o B, la muestra es derivada al Malbrán para su subtipificación. Se derivan también el 10% de las muestras con resultado negativo para influenza para control de calidad.
En el caso de las muestras obtenidas en el HRRG, parte de las pruebas se realizan en el laboratorio del nosocomio. De ser necesario completar estudios se las remite al HRU desde donde son derivadas al Instituto Malbrán en caso de necesitar hacerlo. Es el Instituto Malbrán el que finalmente determina el subtipo del virus de influenza.
Manifestó luego que “en este caso ya tenemos confirmado que se trata de un virus de ‘influenza A’, que en la Argentina hay circulando dos subtipos, y el mayoritario es el H1N1; pero además circula el H3N2. Pero esta subtipificación no se hace en la provincia”.

No se espera el diagnóstico

Consideró que “si dependiéramos de un resultado para definir la conducta terapéutica con el paciente, estaríamos sometiendo a las personas a un riesgo innecesario e irresponsable. Para el diagnóstico y tratamiento no se espera a ninguno de estos resultados, y siempre se actúa en función del cuadro clínico y el riesgo”.
En el caso particular del fallecido indicó que “si bien no pertenecía a los grupos de riesgo mayor, se encuadra en riesgo intermedio’; sin ampliar más datos del fallecido amparada en el secreto estadístico cuya violación es un delito”. “Cuando el Instituto Malbrán obtiene el resultado final lo informa de manera inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud generándose un mail de alerta a la provincia involucrada”, explicó.
Precisó luego que el mail de alerta llega al laboratorio, “en este caso al Hospital de Río Grande (porque es donde estaba internado el paciente); y también al Laboratorio Provincial de Referencia que es el del HRU, a la Delegación de Epidemiología de Río Grande (que es el que notifica el caso) y a la Dirección Provincial”.
Destacó que en Tierra del Fuego “tenemos una estrategia muy completa de vigilancia de virus respiratorios. Debo decir que, después de haber asistido a la reunión nacional, nuestra provincia está en condiciones de realizar esta vigilancia completa porque contamos con los insumos”.

Casos registrados

Se estudia el total de los pacientes hospitalizados graves, el 10% de los leves y se obtienen semanalmente muestras al azar de pacientes ambulatorios. “El muestreo al azar es para saber que virus están circulando en 2013 ya que la vacuna de 2014 se hace en función de las cepas de virus que circularon en 2013”, subrayó.
Otra de las aclaraciones que hizo la funcionaria fue que “el objetivo de la vacunación no es eliminar la circulación del virus de la gripe, dado que muta todos los años, razón por la cual “eliminar la gripe no está en la agenda de la Organización Mundial de la Salud”.
“Lo que se busca con la vacuna es tratar de evitar los casos complicados y sobre todo las muertes, sabiendo que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100%”, dijo, para anotar luego que “la vacuna de este año cubre contra 3 cepas: influenza B, influenza A H3N2 e influenza A H1N1”.
Aconsejó, por lo tanto, a la población que “se vacunen los que tienen indicación; enfatizando los niños entre 6 meses y 2 años, con 2 dosis, las embarazadas independientemente de la semana de gestación, que si no lo hicieron estando embarazadas se vacunen en el puerperio, mayores de 65 años y los grupos de riesgo”.
Hizo especial llamamiento “a los padres, a los médicos pediatras y generalistas”, para que “enfaticen la necesidad de vacunar a los bebés que son un grupo sumamente vulnerable y que no pueden ir por sí mismos a un vacunatorio”.
Almeida advirtió que “la gripe es una enfermedad altamente transmisible. Se recomienda no ir a la escuela ni al trabajo con fiebre, consultar al médico, quien dará las recomendaciones pertinentes”.
“El tratamiento es efectivo cuando es oportunamente indicado”, manifestó, y destacó como medidas de prevención “toser y estornudar en el antebrazo, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los ambientes, usar pañuelos descartables”.
Etiquetas