Aumento en el ítem zona desfavorable

Gastronómicos logró otro acuerdo para el personal de comedores de fábricas

07/07/2013
E
l gremio de los trabajadores gastronómicos logró llegar a un acuerdo con la firma Gastronomía del Sur, por los trabajadores que se desempeñan en los comedores de las fábricas. En este contexto se logró firmar un acta en el Ministerio de Trabajo el pasado viernes, por la cual se aumenta en un 30 por ciento la zona desfavorable a través del ítem que lleva ese nombre, por lo cual entre todos los adicionales que perciben los empleados se llegaría a un 110 por ciento del salario.
En este sentido, el delegado General de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Ramón Calderón, señaló que “este acuerdo alcanza a todos los empleados de comedores de fábricas y campos” y argumentó que “ la semana pasada arreglamos con los hoteles transitorios de Río Grande en un 15 por ciento, y ahora con este sector. Ahora vamos a tratar de acelerar las reuniones paritarias para que no lleguemos al mes de septiembre a sentarnos y perder el tiempo. Por eso pronto vamos a estar pidiendo reunirnos con la FEGHRA y HT”.
En este contexto, el dirigente manifestó que “la realidad es que hay una mejora sustancial en los salarios sobre la base de estos adicionales y el que hemos creado puntualmente nosotros. Sabemos que el diez por ciento por allí no significa nada, pero los que tuvimos que lucharlo, pelearlo en manifestaciones, protestas, marchas en cualquier horario y eso se valora mucho entre los trabajadores que antes no tenían nada”, y sostuvo que “el logro más grande es que el haber obtenido este adicional Tierra del Fuego, a partir de ahora cualquiera sea el que gobierne los destinos del sindicato, hoy tiene una herramienta para seguir peleando un aumento provincial. Y somos una de las pocas provincias en las que podemos discutir paritariamente sin tener que esperar a las paritarias nacionales”.
Calderón refirió también que “tenemos compañeros que hace muchísimos años están en la actividad y durante muchos años el ítem zona estuvo congelado y esto llevó al reclamo que desembocó en este logro tan importante que tuvimos.
Por último, el gremialista hizo referencia a las elecciones internas del gremio que se llevarán a cabo el próximo 15 de agosto y afirmó que “los comicios son bien recibidos y nosotros la mejor campaña que podemos hacer es esta, mostrando todo lo que conseguimos en el tiempo que llevamos al frente del gremio y no vamos a hacer una campaña sucia porque hay otro sector que quiere participar. No tenemos problemas para debatir cosas, proyectos o ideas si quieren.

Etiquetas