Concejo Deliberante de Ushuaia

Proponen aplicación de normativa nacional en beneficio de personas con movilidad reducida

15/07/2013
E
l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, presentó durante la 6ª sesión ordinaria del año, un proyecto de resolución que prosperó con el acompañamiento unánime de sus pares.
Se trata de una solicitud dirigida al Ejecutivo Municipal, requiriendo la aplicación, en el ámbito local, del Decreto nacional 914/97, mediante el cual se aprobó la reglamentación de la Ley Nº 22431, modificada por la Nº 24314, para la generación del Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad.
La iniciativa impulsada por el referente del Movimiento Popular Fueguino en el Parlamento capitalino, prevé la implementación del artículo 22º de la normativa, que establece como prioridad la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
En ese marco, el artículo 22 del Decreto nacional 914/97 da cuenta de la existencia de barreras en el acceso y utilización de los medios de transporte público terrestres, aéreos y acuáticos de corta, media y larga distancia, y dispone su supresión con diferentes criterios.
La norma indica, entre otras cuestiones, que para los vehículos de transporte público, deberán reservarse dos asientos señalizados y cercanos a la puerta por cada unidad afectada al servicio, para personas con movilidad reducida, quienes estarán autorizadas para descender por cualquiera de las puertas; asimismo, las unidades deberán contar con piso antideslizante y espacio para ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos de utilización por tales personas.
El concejal Damián de Marco, explicó que la solicitud de aplicación de la normativa nacional, surgió con el objetivo de “incorporar de forma progresiva, unidades de pasajeros con adaptaciones, para el ingreso y egreso en forma segura e independiente para las personas con movilidad reducida”, teniendo en cuenta especialmente “el espacio suficiente para la ubicación de usuarios de sillas de ruedas”, adaptación que no se ha incorporado hasta el momento, a las unidades afectadas al servicio de transporte colectivo de pasajeros en Ushuaia.
“Entendemos que el Decreto nacional 914 fue pensado para alcanzar el bienestar general, facilitando la accesibilidad y el uso de espacios públicos, para las personas con discapacidad”, señaló De Marco, y afirmó que desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino en el Concejo Deliberante “buscamos siempre, generar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad; aspecto que en este caso está previsto en la normativa que ya existe, a nivel nacional, y requiere la implementación a nivel local”.
Para finalizar, el Titular del Cuerpo deliberativo celebró el acompañamiento de la totalidad de sus pares en la emisión de la resolución, durante la sesión ordinaria que se realizó el miércoles pasado, mediante la cual se solicitará al Ejecutivo Municipal la aplicación de la disposición nacional. “Es nuestra responsabilidad, como representantes de la población, trabajar por la inclusión de personas con discapacidad, en todos los aspectos de la vida cotidiana”, sostuvo.
Etiquetas