Deuda de coparticipación

Optimismo en Río Grande por el pago de la deuda

16/07/2013
E
l secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, confirmó que están muy avanzadas las conversaciones con el Gobierno provincial para comenzar a achicar la deuda por fondos de coparticipación atrasados, que ya supera los 80 millones de pesos.
Rossi manifestó que del diálogo surgido en las últimas semanas, “lo positivo es que hemos tenido acuerdos parciales que le darían un marco de racionalidad a la deuda para que no crezca y para que de a poco empiece a disminuir”.
“Se estaría llegando a un acuerdo sobre la parte impositiva, que serían unos 16 millones de pesos en un plan de pago de 12 cuotas, lo que daría la previsibilidad de que en el plazo de un año se estaría pagando.”, confirmó el funcionario.
Así, contó que “lo mismo tuvimos un reconocimiento parcial de deuda de coparticipación de 2012 por unos 9 millones de pesos. Nosotros reclamamos una suma mayor por gastos operativos y tenemos el compromiso formal de la Gobernadora de resolverlo la semana que viene porque fue un tema muy discutido”.
“Si logramos firmar ese acuerdo estaríamos hablando de encauzar una deuda de más de 10 millones de pesos que tiene la provincia para con el Ejecutivo así que de a poco estamos logrando estos acuerdos que permiten contener la deuda y generar un compromiso de pago que, si se cumple, disminuiría la deuda”, admitió.
Respecto al monto actual de la acreencia, Rossi develó que “nosotros tenemos documentado alrededor de 80 millones de pesos” y además, precisó que “hay acuerdos que ya están firmados entre el secretario de Finanzas, Federico Runín, y la gente de Economía de la provincia. Estamos haciendo pequeños acuerdos, desglosando la deuda y generando compromiso de pago para normalizar esta situación”.

Acuerdos cumplibles

Sobre el acuerdo al que parecen haber arribado ambas partes, el funcionario municipal se explayó diciendo que “estamos segmentando la deuda en distintos conceptos. Ha habido acuerdos que por ahí no son significativos sobre el total de la deuda pero que nos indican el camino a seguir, que es tratar de lograr acuerdos parciales de pago utilizando las distintas herramientas que tenga la provincia para que no siga creciendo la deuda y en el corto y mediano plazo, comience a achicarse.
“Vamos a ver si podemos replicar un mecanismo que fue exitoso, con pagos desde el Fondo de la Soja y estamos viendo si se puede acordar un plan de pago de la deuda impositiva, que es muy alta y que ya llega a los 16 millones de pesos y que a nosotros nos hace mucha falta, porque son servicios que brindamos como agua y limpieza a los edificios públicos”, destacó.
Asimismo, develó que “estamos viendo si replicamos la figura de obras a través del Fideicomiso Austral con lo cual podrían cancelarnos parte de la deuda como estamos haciendo actualmente con las plantas modulares en la nueva planta potabilizadora”.
“Estamos viendo el mecanismo, no tenemos una postura intransigente y somos flexibles para que la deuda se pague a través del mecanismo que sea. Lo que sí tenemos una postura muy firme, esto no puede seguir creciendo”, advirtió Rossi.
Además, el Secretario de Gobierno del Ejecutivo riograndense aseveró que “hay que darle un halo de razonabilidad a este tema. No puede seguir creciendo la deuda y además, al momento de llegar a un acuerdo hay que firmar algo que sea cumplible porque de nada sirve tener expresiones de deseo y que luego los fondos no ingresen según lo acordado”.
Finalmente, Paulino Rossi señaló que “es por eso que estamos hablando de pequeños tramos, pero con la certeza de que esto nos permite a nosotros planificar y reactivar todos los aspectos de nuestro plan de gestión que debieron frenarse hasta tener una certeza sobre cuándo se iban a efectuar los pagos”.
Etiquetas