Secuestran más de dos kilos de marihuana lista para la venta
Operativo anti-drogas

Secuestran más de dos kilos de marihuana lista para la venta

17/07/2013
L
a División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de Tierra del Fuego desbarató una banda dedicada a la venta de estupefacientes que era liderada por dos jóvenes y que se dedicaba a comercializar marihuana en cercanía a escuelas y gimnasios de la ciudad de Río Grande.
Los allanamientos se realizaron el martes por la noche y continuaron durante las primeras horas del día de ayer en dos puntos de la ciudad. El primero de ellos se efectuó en un departamento ubicado en Arturo Illia 567, de Chacra II, y la restante redada se llevó a cabo en Remedios de Escalada 134 del barrio CGT.
En ambos lugares se procedió a la detención de varios menores como así también los dos cabecillas de la banda organizada. En efecto, Víctor Emanuel Almonacid, de 23 años de edad, y Lucas Medina, de 22 años de edad, quedaron incomunicados y a disposición de la Justicia Federal.
En el lugar se supo que la Policía de Tierra del Fuego venía realizando investigaciones preliminares hace al menos dos meses. Los movimientos sospechosos a toda hora del día sumados al habitual recorrido para la comercialización de los estupefacientes sirvieron de prueba suficiente para concretar los allanamientos.
En efecto, las requisas arrojaron un saldo altamente positivo para la investigación dado que en ambos departamentos pudieron incautarse 2,650 kilogramos de marihuana fraccionada y lista para la venta; una planta de cannabis y varias semillas, psicofármacos variados y hasta algunos gramos de cocaína. Además, los dos detenidos contaban en su poder con más de 40 mil pesos en efectivo.

Autoridades conformes

El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Daniel Facio, supervisó personalmente el desarrollo del operativo que permitió detener a los dos jóvenes que comercializaban los estupefacientes en dos domicilios de la ciudad de Río Grande.
Al respecto, Facio detalló que “se llevaron a cabo dos allanamientos de manera simultánea. Hubo resultado positivo tras una investigación que comenzó en junio” y a su vez, develó: “La Justicia Federal lanzó un oficio y tras la constante vigilancia, se pudo constatar una asidua concurrencia a estos dos departamentos, sobre todo de menores de edad lo que es muy preocupante”.
“Se logró desbaratar una pequeña organización que se dedicaba a la venta de estupefacientes. En ambos allanamientos se encontró droga, marihuana precisamente, semillas y mucho dinero en efectivo”, relató el funcionario.
Facio recalcó que “había mucha marihuana. En uno de los domicilios había mayor cantidad que en el otro pero si sumamos el total que sobrepasa los dos kilos y medio de estupefaciente, supera ampliamente las 5 mil dosis”.
El Secretario de Seguridad provincial remarcó que “es importantísimo destacar la labor de la Policía de Tierra del Fuego. Estamos extremadamente contentos por los resultados y en una sociedad pequeña como la de Tierra del Fuego, se hace mucho más evidente este logro”. Destacó que el accionar de la fuerza no sólo permite mantener “uno de los niveles de inseguridad más bajos en todo el país sino que también ahora podemos aseverar que estamos encaminados en la lucha contra este flagelo”, dijo. Recordó que el año pasado se incautaron tres kilos y medio de cocaína más 2.800 dosis de LSD. “Estamos en plena lucha al respecto, no con los resultados positivos que la población demanda, pero el trabajo se lleva adelante” ya que aseguró que es parte del compromiso asumido por la gestión gubernamental.
El funcionario subrayó que la “clientela” de estos sujetos estaba constituida en su mayoría por menores de edad, jóvenes de 16 y 17 años, por lo que dijo que esto debe actuar como “un llamado de atención para los papá de un hijo adolescente, porque es importante intervenir y conocer las actividades de nuestros hijos, para que no terminan involucrados en un delito federal como es el consumo de estos estupefacientes”, sostuvo.
Etiquetas