Anuncio del Ejecutivo

Se abarata el precio del gas envasado para el consumidor

28/07/2013
L
a medida fue anunciada el viernes por el Ejecutivo fueguino a los vecinos de barrios que se abastecen con gas envasado y a granel, en tanto que hoy a las 14 se mantendrá una reunión con las empresas fraccionadoras para informarles la novedad.
El Subsecretario de Haberes, Pablo Russo, manifestó que “ésta es una de las tantas medidas que se van a adoptar. En principio, ésta es la más inmediata para que a partir del 1 de agosto se pueda continuar con la entrega de bonos al valor a cargo del usuario que se tenía al 30 de junio”.
De acuerdo a la información difundida oficialmente desde el Ejecutivo fueguino, la reducción en el monto a pagar por los usuarios fue posible “a partir de un mayor esfuerzo por parte de la Provincia y una Resolución de la Secretaria de Energía de la Nación que suspendería en forma temporaria el límite de compensaciones a cargo del Fondo Fiduciario”.
Según se indicó, en la actualidad la Provincia aporta en subsidio 6,90 pesos por garrafa de 10 kilo y pasará a aportar 19,10 pesos (277% más), en tanto que Nación incrementará de 27.10 pesos a 28,10 pesos su aporte (4%). En el caso de los tubos de 45 kilos, el subsidio provincial pasará de 31,05 pesos a 63 pesos (102%), y el de Nación de 124,65 a 149,40 pesos (19,8%). De esta forma, desde el jueves de esta semana el precio de la garrafa de 10 kilos volverá a ubicarse en los 16 pesos; la de 15 kilos en 24 pesos; la de 30 kilos en 48 pesos; el cilindro de 45 kilos en 72 pesos, y el kilo de gas a granel en 1,30 pesos, con servicio de distribución domicilaria incluido.
Lo que no precisa la información oficial, si estos nuevos valores alcanzarán únicamente a los actuales 4.800 beneficiarios del subsidio y con las mismas limitaciones en cuanto a cantidades –hasta 360 kilos por mes de mayo a septiembre y hasta 180 kilos mensuales durante los meses restantes–, o si en función de la anunciada liberación del cupo de GLP a las fraccionadoras, los precios anunciados serán extensivos a todos los usuarios de gas envasado en la provincia y a la totalidad de sus consumos.
Es de tener que el pasado 11 de julio el secretario de haberes de la provincia, Pablo Russo, había afirmado que “desde las arcas locales no hay forma de hacerle frente al aumento” del orden del 50% que sufrió el gas envasado y a granel a partir del 1 de julio.

Etiquetas