Actividad en Río Grande

Industria brindó asistencia sobre implementación y certificación ISO 9001

30/07/2013
E
n el marco de las actividades de sensibilización sobre normas ISO 9001, la Secretaría de Desarrollo Local y PyME –dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia– brindó el último Taller sobre Implementación y Certificación de Normas, oportunidad en la que se informó a las empresas los resultados de este trabajo.
En una primera etapa, se realizó un diagnóstico de situación a diez empresas metalmecánicas seleccionadas por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME y la Cámara Integral de Metalmecánicos Fueguinos (CIMFUE).
Al respecto, la encargada de la Secretaría, Carolina Hernández, explicó que “esta selección se basó no sólo en los resultados del primer trabajo de diagnóstico del estado y potencialidades de las empresas metalmecánicas, sino también en base al interés sobre la temática mostrado por las empresas integrantes de la Cámara”, en tanto sostuvo que “siempre respondemos a una necesidad, necesidad que se corresponde con nuestro objetivo de incrementar la competitividad de las empresas locales”.
Detalló que “en este caso en particular se trabajó sobre la situación en la que se encuentra cada empresa diagnosticada y la determinación de los pasos a cumplir, respecto a los requisitos establecidos por la norma para una empresa que quiera certificar la ISO 9001” a lo que sumó que en los talleres de sensibilización “lo que se hizo fue explicar conceptualmente qué implica lograr una certificación de este tipo e indicar los pasos a seguir para las empresas”, es decir, “definir las acciones que debería emprender cada empresa durante la etapa de implementación de la norma para su posterior certificación”.
La funcionaria mencionó remarcó que el objetivo del taller “fue mostrar qué implica y qué deberán hacer para alcanzar la certificación” y de ahora en más “cada empresa optará su estrategia a seguir y nosotros asistiremos a quienes quieran emprendan el camino de la certificación”.
Respecto a los beneficios que trae a las empresas este tipo de certificaciones, Hernández mencionó que “detrás de la norma ISO 9001 está la implementación de un sistema en gestión de calidad que busca hacer más eficiente el proceso productivo para responder en tiempo y forma a las necesidades de los clientes”.
“La implementación de la norma, solicita la determinación y la definición de acciones que permitan reducir los costos de no calidad. Esto sin dudas redunda no sólo en un mejor funcionamiento de la empresa, lo que será percibido por los clientes, sino también impacta en la reducción de costos por mal funcionamiento, lo que será notado claramente por el empresario”, argumentó, y observó que “quien decide certificar puede hacerlo porque lo visualiza como una estrategia empresarial para incrementar su competitividad o porque sus clientes lo requieren”, lo cual “es muy común que el sector petrolero lo exija”.
En tanto, el presidente de la Cámara Integral de Metalmecánicos Fueguinos (CIMFUE), Ángel Rolón, calificó como “muy importante para nuestro sector que se nos haya brindado una introducción sobre la norma 9001”, remarcando que poder obtener esta certificación “se plasmará en beneficios productivos y económicos”.
“El balance es muy positivo y creemos que vamos por el camino indicado, sumado al trabajo que venimos realizando con la Secretaría de Desarrollo Local y PyME y el INTI en lo que tiene que ver con las capacitaciones a soldadores del sector metalmecánica”, valoró.
A su vez, Luis Eugenio, propietario de la firma Eugenio Services, destacó la importancia de esta iniciativa encarada por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, asegurando que “en lo personal me fue de mucha utilidad porque el interés de nuestra empresa es lograr la certificación de la norma ISO 9001 lo más pronto posible”.
En ese sentido, sostuvo que esta certificación “fortalecerá a la empresa”, mencionando que realiza trabajos para el sector petrolero “que nos están solicitando que contemos con esta certificación, pero a la vez les brinda una garantía de la calidad de nuestro trabajo”.
Por último, el propietario de la firma Signo Sur, Alberto Rega, destacó la importancia de haber participado en los talleres de Sensibilización sobre la norma ISO 9001, señalando que “no conocíamos en profundidad las características de esta certificación, y ahora sabemos que somos una empresa posible de encarar este proceso que demanda hasta un año y medio”.
“Contar con la certificación nos permitiría mejorar nuestra productividad y la calidad de nuestros procesos”, concluyó.

Etiquetas