Caída de árboles, cables de electricidad y voladura de techos
Temporal de viento

Caída de árboles, cables de electricidad y voladura de techos

30/07/2013
U
n intenso temporal de viento azotó este martes la ciudad de Ushuaia, provocando voladuras de techos, carteles, caídas de árboles y tendido eléctrico.
Distintos servicios de emergencia y organizaciones como Bomberos, Policía y Defensa Civil trabajaron arduamente desde la madrugada atendiendo decenas de llamados de vecinos afectados por el temporal.
“A partir de las seis y cuarto de la mañana comenzamos a recibir llamados por voladuras de techos caídas de árboles, se han reportado volado cercos, caído árboles arriba de coches, está complicada la mañana por los vientos fuertes y en algunas zonas se nota más que en otras”, señaló Javier Osorio a Radio Nacional Ushuaia.
Fue en ese momento alrededor de las 6 de la mañana en que la estación del servicio meteorológico nacional con asiento en el aeropuerto Malvinas Argentina informó que se registró la ráfaga de viento más importante cuya intensidad alcanzó los 78 nudos, vale decir alrededor de los 144 kilómetros hora.
El bombero del cuartel central señaló además que los incidentes se han producido en diversos puntos de la ciudad. “Está desparramado, en la Anónima del Pipo se voló parte del cerco, en los Alakalufes 2 se cayó un árbol arriba de un zeppelín y cortó parte de un cable de tensión, se voló parte del techo del casino de Maipú, en la calle Cabo de Hornos una voladura de techo, está muy repartido por la ciudad”, señaló.
“No hemos recibido comunicaciones sobre inconvenientes en las escuelas, hay que tener en cuenta que también trabaja Defensa Civil de la provincia y Policía, bomberos Zona Norte, 2 de Abril”, indicó Osorio.
El subcomisario brindó recomendaciones en este sentido: “Tratar de que no haya cosas sueltas en los patios de las viviendas como chapa, madera, hay que tratar de ponerle algo pesado encima para evitar que se vuele y lastime algún peatón o alguna propiedad privada”.
Agregó que “es peligroso salir por las ráfagas de viento con mucha intensidad. Si uno camina por la calle va a ver muchas bolsas de basura tirada, lo que estaba en los contenedores. Si no es imprescindible salir lo mejor es quedarse en casa”.
En cuanto a los daños en las viviendas el subsecretario de Seguridad Urbana del Municipio, Marcos Lugones, agregó que hay casas en construcción y viviendas habitadas. “Sobre todo en la zona de Alakalufes 2 donde hay daños importantes ya que se han caído árboles de grandes dimensiones”.
“El mayor impacto se registró desde avenida Maipú hacia la zona sur, ahí se ha manifestado como un corredor de viento que es donde mayormente se afectó. Solo en el barrio Alakalufes 2 debe haber más de 50 árboles caídos, dijo el funcionario.
Y agregó que “nos llamaron de Torelli, desde Islas del Atlántico Sur, la zona más impactada es el corredor sur”. “Por suerte desde meteorología nos han informado que va a cesar el viento y nos dedicaremos a poner en condiciones y ayudar en lo que podamos”. Finalmente señaló que los vecinos afectados que necesiten ayuda pueden comunicarse con Defensa Civil al 103 y 422108.

Gabriel Karamanian

“Pensábamos que iba a llegar a 60 kilómetros por hora y pasó los 100”

Por su parte el meteorólogo de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriel Karamanian, adelantó que “el ingreso de aire un poco más frío que tuvo rápido ingreso y cambio de dirección generó la intensidad del viento y un cambio repentino del tiempo”. “El pronóstico indica que en las próximas dos o tres horas bajará significativamente”, definió.
Reveló que “se pronosticaba viento por la entrada de un pasaje de sistema frío frontal pero pensábamos que iba a llegar a 60 kilómetros por hora y pasó los 100 kilómetros, que no se esperaba”.
“El pronóstico para esta tarde está diciendo que por variaciones de presión puede generar buen tiempo para la tarde de hoy. Se va a normalizar bastante. Estará parcialmente soleado con vientos del oeste de 25 a 30 kilómetros por hora”, indicó en Radio Nacional Ushuaia.

Etiquetas