Con una importante convocatoria

La UNTDF realizó las “I Jornadas de Capacitación sobre Seguridad y Riesgos en el Trabajo”

04/08/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su área de Infraestructura, realizó en Ushuaia las “I Jornadas Regionales de Capacitación sobre Seguridad y Riesgos del Trabajo”, donde participaron más de setenta personas vinculadas a distintas instituciones públicas y privadas de la capital fueguina.
La actividad que finalizó este viernes – y se desarrolló durante tres días– en la sede de la UNTDF de Darwin y Canga, fue impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
La capacitación estuvo a cargo del Ingeniero Patricio Marensi, y contó además con la participación de los licenciados Alejandro Machado; Laura Escobar y María Galliano, equipo que arribó especialmente a la provincia para brindar este espacio de formación.
Al finalizar el encuentro Marensi expresó que “estamos muy conformes con la convocatoria lograda y la repercusión de esa propuesta que se implementa a partir del 2007, con la que llevamos capacitando a personas, en más de cuarenta universidades”.
El disertante destacó que “la idea fue concientizar a los trabajadores y los empleadores sobre los riesgos que existen en sus ámbitos de trabajo, orientarlos a cómo cuidarse y cómo actuar en caso de que se produzca un accidente”. Agregó que “sabemos que hay mucho desconocimiento respecto al sistema de riesgo laboral, sobre qué derechos tienen y al desconocerlos no hacen uso de ellos y terminan desaprovechando servicios a los que pueden acceder gratuitamente”, observó.
Por último, el ingeniero ponderó “el rol que en esta oportunidad tienen las Universidades que sirven en la comunidad como foco difusor de estos temas”, sostuvo.
Vale destacar que durante estas primeras “I Jornadas Regionales de Capacitación sobre Seguridad y Riesgos del Trabajo”, se informó sobre los sistemas de riesgo laboral, condiciones y medio ambiente, riesgos derivados de la organización del trabajo y factores de riesgos psicosociales. También se abordaron estrategias de prevención para incendio, plan de emergencia y evacuación de personas. Otro de los puntos centrales fue el estrés, la violencia y el acoso psicológico en el ámbito trabajo o mobbing.

Fe de erratas

Se informa que por un error involuntario a este medio, el pasado dos de agosto, se publicó una información en cuyo título se mencionó el funcionamiento de una comisión de traspaso entre la UNTDF y la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Se aclara que este espacio interinstitucional dejó de existir al concretarse el traspaso el primero de mayo de 2012 y que no existe ninguna comisión funcionando en este momento.

Etiquetas