Más de 15 mil puestos de trabajo

Afirman que el empleo en el sector industrial creció el 14%

04/08/2013
E
l secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, informó que durante el primer semestre de este año se registró un incremento del 14% –con relación al mismo período de 2012–, en materia de empleo en el sector industrial en Tierra del Fuego, alcanzando así un total de 15.200 puestos laborales.
Desde la cartera sostuvieron que “es importante aclarar que estos porcentajes surgen del análisis estadístico que periódicamente lleva a cabo la Secretaría de Industria de la Provincia, a través de la información recabada de las declaraciones juradas que mensualmente remiten las empresas radicadas en Tierra del Fuego”.
García apuntó que “en el contexto económico actual la expectativa es lograr estabilidad y sostenimiento de los puestos de trabajo”, y más que un crecimiento significativo “lograr estabilidad en torno a los 15.000 puestos de trabajo es una muy buena noticia”, ya que “no hay que olvidar que hasta 2009, en los mejores momentos del régimen, la industria apenas superaba los 6.000 empleos”.
Finalmente, el secretario de Industria resaltó que “hoy llevamos 54 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo, haciendo comparaciones anuales mes a mes”.

Mesa Foresto–Industrial

Por otra parte, se informó que el Ministerio de Industria participó, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, en el segundo encuentro de la Mesa de Implementación Foresto–Industrial en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Argentina 2020.
La jornada se desarrolló en la sede del Polo Científico–Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires el pasado miércoles 31 de julio y contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs, Juan Soria.
El funcionario efectuó una explicación pormenorizada sobre los alcances del encuentro, al que asistieron representantes de diversas provincias e instituciones, y al respecto manifestó que “el objetivo de estas jornadas es lograr la construcción de un plan operativo destinado al sector foresto–industrial que se implementará en toda Argentina”.
Además, mencionó que “esta es una nueva etapa del plan ya que durante los años 2011 y 2012 se trabajó en un primer documento de referencia que estableció estrategias de intervención”.
Soria mencionó que “por un lado apunta a lograr Desarrollo Institucional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de fortalecer a los actores y sus vínculos, y por el otro la focalización”.
“Siguiendo esta última estrategia se definieron 35 núcleos socio–productivos sobre los cuales actuar para obtener el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico. Foresto–Industria es uno de ellos”, precisó.
El Subsecretario recordó que “en la primer mesa, que se realizó hace tres meses, nos solicitaron que construyéramos un documento de diagnóstico, en el cual quedara expreso cuáles eran los problemas y desafíos tecnológicos que teníamos en la cadena de producción”.
El subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs indicó “la redacción del documento que nos solicitaron, se efectuó de manera articulada con la Dirección de Bosques de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el CADIC y el INTA, la Universidad de Tierra del Fuego, entre otras organizaciones a las que también se sumaron representantes del mundo empresario”, y agregó que “allí quedó plasmado un diagnóstico inicial sobre la cadena de la foresto–industria en Tierra del Fuego”.
Además, el funcionario señaló que a partir de los aportes de las diversas instituciones participantes en esta mesa foresto–industrial, se priorizarán temáticas dentro del Plan Operativo Foresto Industrial “que van a impactar concretamente en la realización de convocatorias para la presentación de proyectos por parte de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica; así como en el llamado a becas por parte del CONICET”.
“Por tal motivo participamos en esta segunda instancia que son las mesas de implementación, las cuales están destinadas a generar acciones concretas en cada uno de los núcleos productivos. Detectamos los principales problemas y elegimos ciertos ejes, que están orientados a mejorar y aprovechar más el recurso del bosque y otorgarle un mayor valor”, amplió.
Para concluir, Soria evaluó que “la participación de nuestra provincia es muy beneficiosa ya que dentro de este plan estratégico se incluirán y contemplarán las necesidades de Tierra del Fuego, en la confección de proyectos y en la formación de recursos humanos”.

Etiquetas