A
201 años del Éxodo Jujeño, se realizará hoy un acto conmemorativo, a las 11, en el gimnasio de la Base Naval de Ushuaia. En tal sentido, la Agrupación Tradicionalista “Tacita de Plata” invita a todos a participar de la ceremonia.
En el homenaje que se hace al general Manuel Belgrano y al pueblo jujeño que desinteresadamente entregaron todo lo que tenían para defensa de la Patria, forma parte de la historia argentina que hoy se trae a la memoria.
La gesta heroica de abandonar sus casas, quemar todos bienes y trasladarse con el ganado y sus familias para que los españoles que avanzaban desde el alto Perú no encontrarán nada que pudiera servirles fue los más noble del pueblo, que tenía lo justo para vivir y sin embargo, entregaron todos sus bienes por el bien común y la Patria.
Los realistas tuvieron que retroceder y el Ejército del Norte, al mando del general Belgrano más tarde libró la batalla del Tucumán, haciendo retroceder a los españoles al mando de Tristán.
Luego las tropas de los infernales de Güemes, los gauchos norteños, que colaboraron con el general Belgrano pelaron en Campo Castañares y allí se libro la batalla de Salta contra los realistas que pretendían avanzar más al Sur.