Dirección de Promoción de la Salud

Impulsan acciones de concientización y testeos gratuitos para chagas

26/08/2013
E
l último viernes de agosto se conmemora el Día Nacional Por una Argentina sin Chagas, y  desde el Programa Nacional de Chagas se ha propuesto este año celebrar la “Semana Nacional”, que comenzará  hoy  26 de agosto. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover la participación ciudadana, a partir del trabajo conjunto entre las comunidades científica y sanitaria y la población en general, para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.
En este marco, la Dirección de Promoción de la Salud  se sumará con la realización de actividades de prevención y promoción de la salud en ámbitos barriales, comunitarios, Centros de Salud y Hospitales Regionales, “proveyendo materiales educativos e informativos para trabajar con la comunidad, como así también todos los insumos necesarios para el control de esta enfermedad”, explicó Ángeles Morseletto, referente médica de tratamiento de la enfermedad.
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y la forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca infectada. También existen otras dos vías de transmisión: la vía congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo; y la vía transfusional.
Si bien en nuestra provincia no existe la vinchuca, “debemos preocuparnos por la transmisión vertical, es decir la que se produce durante el embarazo, ya que una madre portadora puede transmitir la enfermedad a sus hijos”, explicó la profesional, y agregó que “por otro lado, debemos ocuparnos de informar a las personas que provienen de áreas endémicas de nuestro país y de países limítrofes o bien concurren durante los períodos vacacionales a dichos sitios donde sí se encuentra el parasito”.
La doctora especificó que “justamente el eje para este año es la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos y niños de madres infectadas y la posibilidad de ofrecer tratamiento a los afectados de cualquier edad”, aclarando que “a la  fecha hay tratamiento disponible para esta enfermedad, el que es más efectivo cuanto menor sea la edad del paciente”.

A tener en cuenta

Según el cronograma  las  actividades  se realizará desde el lunes  26 al viernes 30. En Ushuaia de 7:30 a 9 horas, en  el Laboratorio del Hospital de Ushuaia realizarán testeos serológicos diagnósticos sin orden médica. El martes 27 de 10 a 12 horas: en la Posta Sanitaria del Barrio Kaupén y el Centro de Salud N° 7  también habrá  actividades de promoción y testeo, como así también de 14 a 17  en el Centro Comunitario del Barrio Dos Banderas.  El miércoles 28 de 10 a 12,  en el Centro de Salud N° 1 se realizarán tomas de muestra de sangre, de forma gratuita,  y a las  14 el personal del Centro de Salud N° 2 entregará folletería en la zona de Kuanip y Perón.
Por otra parte, en Río Grande, el viernes  30, de 10 a 15 horas: en el Laboratorio del Hospital de Río Grande realizará testeos serológicos diagnósticos sin orden médica. En tanto, de la misma maneram,  en  Tolhuin.  del lunes  26 al viernes 30 de 7.30 a 9 horas, los analísis se realizarán sin orden medica en  el Laboratorio del Centro Asistencial

Etiquetas