E
l Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante este martes una reunión con preadjudicatarios de la urbanización de las 64 hectáreas del Valle de Andorra, en el marco de la ordenanza municipal Nº 2135 que reglamenta el proceso de selección de nombres de calles para los barrios de la ciudad.
El encuentro fue convocado en el ámbito de la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas de la Institución, presidida por la concejal oficialista Viviana Guglielmi, quien encabezó la jornada explicando a los presentes los alcances de la normativa.
En tal sentido, detalló las formas incluidas en la ordenanza para la selección de nombres de calles: de manera individual, en que los vecinos presentan propuestas para cualquier sector de la ciudad, conformando el registro de nombres; o de manera colectiva, con el acuerdo del 60% de los frentistas, eligiendo uno de los nombres del registro o proponiendo uno nuevo.
Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo con los frentistas de cada una de las calles, que consensuaron por mayoría el nombre deseado de entre los incluidos en el registro existente y aquellos propuestos en la reunión.
Tras el encuentro, la concejal Viviana Guglielmi señaló que “uno de los temas que tiene que resolver la Comisión 3 es el nombre de las calles”, al advertir que “lo que pareciera una actividad simple, cuenta con una ordenanza que establece un mecanismo para que los vecinos participen en la toma de decisión”.
En tal sentido, la edil indicó que uno de los requisitos es que el sector se encuentre mensurado, como en el caso de las 64 hectáreas de Andorra, y que muchos vecinos “ya están en etapa de presentación de planos y de construcción, y una de las exigencias para, por ejemplo, el servicio de gas, es el nombre de la calles y el número de puerta”, a partir de lo cual “para no llegar a la urgencia, hemos convocado a todos los vecinos, en una actividad que además ayuda a generar vecindad”.
Guglielmi consideró que el encuentro fue “satisfactorio” y que, cumplida esta etapa, se revisarán las propuestas verificando que no exista superposición entre ellas. Posteriormente la Comisión que preside aprobará los nombres, estableciendo un plazo para la presentación de observaciones.
Finalmente, la denominación de las calles será incluida en un proyecto de ordenanza que deberá ser aprobado en sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia.