Educación en Tierra del Fuego

Ocho proyectos de Ushuaia pasaron a la instancia Provincial de la Feria de Ciencias

28/08/2013
M
ás de tres mil personas concurrieron entre el miércoles y el viernes de la semana pasada al Gimnasio de la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano” de Ushuaia, para disfrutar de la edición 2013 de la Feria Zonal de Ciencias y Tecnología. La tradicional muestra escolar, organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia, año a año se consolida como un espacio abierto a la comunidad, donde los establecimientos educativos de todos los niveles muestran las producciones de ciencia que son trabajadas en  las aulas.
Allí ocho de los treinta y seis proyectos que participaron de la instancia zonal, pasaron a la instancia provincial que se desarrollará el 17 de septiembre en la ciudad de Tolhuin. Según el recorrido,  realizado por este medio todos los trabajos desarrollados surgieron de una problemática social, ambiental, un fenómeno natural, o alguna pregunta de interés de los chicos que pudieron  investigar, e indagar sobre cada  tema; teniendo en cuenta siempre los nucleos de aprendizaje prioritarios de cada institución. También hubo stand donde expusieron varias  organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan sobre diferentes problemáticas en la ciudad.
En diálogo con el EDFM María Gabriela Rosendi, referente del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Teconología en Ushuaia destacó que “lo importante es que los chicos pudieron mostrar que trabajan en las aulas presentando trabajos de mucha calidad” . La docente organizadora ponderó “la participación de los niños y niñas, chicos y chicas que junto con sus maestros mostraron los trabajos que hacen día día; el periodo de gestación, desarrollo y la concreción aprendizaje de la ciencia escolar en éste rico proceso”.
De este modo, Rosendi enfatizó que “ el objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza de todas las escuelas de nuestra provincia ” y anotó que “es muy valioso que los alumnos puedan vivenciar ésta experiencia, porque éste es espacio de aprendizaje que se da adentro y fuera de la escuela y en definitiva es un valor agregado que se le da a la educación”.
Por último, la entrevistada manifestó que “ durante el acto de cierre se le realizó un reconocimiento y un obsequio a todos los grupos participantes, a partir de donaciones realizadas por instituciones, empresarios y comerciantes, que premiaron las presentaciones con almuerzos, desayunos, paseos en catamarán; entre otros”.

Los destacados

En esta oportunidad los trabajos destacados fueron “Donde están las que veíamos” de la Escuela Nº 16. “Chiquitito pero poderoso” , Escuela N º 6 del Lago Escondido. “Cuidado con el Cuco” Escuela N º15. “Dulce y espumosa” - Colegio Ernesto Sabato. “Me cortaron chorro” del CENS 302.
Otros de los trabajos seleccionados fueron: “Soberanía digital” del Colegio Olga B de Arko. “Cuentos con sentidos”- del Jardín Nº 7 y “Qué sabes de eso?” del Colegio Don Bosco de Ushuaia. Este último, clasificó directamente a la instancia nacional, ya que este año la Cartera educativa Nacional impuso como tema, en el marco del periodo electoral, el tópico “ciencia y democracia”, que en ésta oportunidad solo fue presentado por la institución salesiana capitalina.
Cabe destacar que pasada la etapa zonal los trabajos seleccionados participarán de la muestra  provincial que se realizará en la ciudad de Tolhuin, el próximo 17 de septiembre donde se elegirán los trabajos que participarán en la instancia nacional, que tendrá lugar en las provincias de Entre Ríos, Mendoza y La Pampa, según cada nivel educativo.
Etiquetas