VII Jornadas de Literatura e Historia Cultural

El IPES festeja sus Bodas de Plata

10/09/2013
E
l Instituto Provincial de Enseñanza Superior (IPES) Florentino de Ameghino cumple los 25 años de enseñanza en la comunidad y en coincidencia con la VII Jornada de Literatura e Historia Cultural organizaron varias actividades que se desarrollarán hasta el próximo sábado, en distintos escenarios y en la que participarán destacados profesionales del orden nacional y local.
Para hoy está programado de 17.30 a 19.30 el cine-debate sobre el film francés que se proyectará “Amigos Intocables” y que aborda una situación de discapacidad, atravesada por el racismo y la xenofobia.
También en la sede de la escuela 22 de Ushuaia, ubicada en calle Constitución Fueguina y Congreso Nacional, en el barrio Bahía Golondrina se realizará a las 17, un taller “Acompañando el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños. Propuestas lúdicas”, a cargo de la fonoaudióloga Ivana Fedele.
Entre otras actividades a las 18.30 se hará el taller “El manejo y cuidado de la voz en los docentes”, a cargo de Valeria Aguirre, Mariel Díaz, Erica Magno y Bárbara Proz (alumnas de 4º año del Profesorado de Inicial).
También de 18.30 a 20 se desarrollará una clase magistral: “Publicidades: construcción del significado”, a cargo de la prof. María Inés Percara.
Luego a las 20 el escritor Juan Sasturaín brindará la conferencia sobre “Escrito está” que se desarrollará en la sala Niní Mashall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.
Las entradas se encuentran a la venta en la biblioteca Ikaukayen, en la Escuela Nº 22 del barrio Bahía Golondrina.
Además, a las 22 actuará Flavio Barbieri y su conjunto, quienes brindarán un espectáculo folklórico.
Mientras que para mañana a partir de las 18.30 se desarrollará el taller “World Englishes Intercultural Literacy: to speak with an accent or not… is that the question?”, a cargo de las profesoras Noelia Tortone y Andrea Salguero. La capacitación será en la escuela 22.
Posteriormente, a las 19 se desarrollará un taller sobre “Proyectos para desplegar habilidades lingüísticas en los niños pequeños”, que estará a cargo de las alumnas del profesorado de Educación Inicial, junto a la profesora Inés Aquino.
Sobre el tema “Una mirada hacia el interior del Gabinete” que trata sobre el funcionamiento del gabinete de psicopedagogía y asistencia al escolar se realizará un taller, a las 19, que estará a cargo de miembros del mismo.
Por otra parte, a las 20.30 la investigadora Marta Maruco hablará sobre “La Enseñanza de la Lectura y la Escritura: contenidos transversales de la formación docente”.
Sobre el tema Astronomía: Observación del Cielo disertará el profesor Martín Mayorga. La charla será a las 20 en el patio de la escuela 22 de Ushuaia.
Luego, el grupo Anagnórisis presentará la obra teatral “y el mundo vendrá” de Eduardo Rovner, a las 22, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia. Las entradas se encuentran a la venta en Biblioteca Ikaukayen (Escuela Nº22). También se repetirá la función el viernes a la misma hora y lugar.
Para el viernes también están previstas varias disertaciones y la presentación de la obra teatral en inglés: “The Canterville Ghost”, a cargo de miembros del profesorado de Inglés, a las 19 en la escuela 22.
Por otra parte, los reconocidos artistas visuales Alejandro Abt, Rodrigo Crespo y Jorge Iasich pintarán durante las jornadas un mural en la institución.

Etiquetas