Concejo Deliberante de Río Grande

Coparticipación: ediles “nunca” respaldaron el fondo para salud y educación

10/09/2013
L
a presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjian, manifestó su “preocupación” por la deuda de coparticipación que el Gobierno fueguino mantiene con el Municipio del norte provincial, una de cuyas consecuencias es que las obras que estaban preestablecidas en el presupuesto 2013 no se han podido realizar.
Al respecto señaló que “desde hace muchísimo tiempo venimos manifestando nuestra preocupación respecto a la falta de envío de fondos de la coparticipación al Municipio de Río Grande”, en tanto “nosotros desde el Concejo Deliberante tenemos una situación muy especial respecto al resto de las instituciones de la provincia porque nuestro presupuesto, tanto sea el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas, está acotado al 8% del presupuesto general del Municipio”.
La edil remarcó que “el dinero llega a cuentagotas y tenemos una situación que realmente nos aqueja porque no podemos realizar el pago a nuestros proveedores”, y además “tenemos una situación muy reducida como presupuesto dado que el 8% se encuentra repartido entre los tres entes descentralizados”.
“Si el dinero no llega en tiempo y en forma hay una situación operativa respecto a los gastos corrientes que nos perjudica muchísimo y tenemos que hacer maravillas para sostener una economía así, porque teniendo nuestro dinero no podemos realizar nuestros pagos”, cuestionó.
Pese a ello resaltó que “seguimos manteniendo los sueldos y los gastos operativos más importantes como son los gastos corrientes, el alquiler de una dependencia, y los servicios básicos al día”, aunque advirtió que “si esto lo trasladamos al nivel ciudad está difícil situación económica que atravesamos hoy” ya que “corta la cadena de pagos a los proveedores de la Municipalidad y otras situaciones que no se pueden llevar a cabo, como son las obras que necesita la ciudad que estaban preestablecidas en el presupuesto 2013 y que todavía no se han comenzado a realizar”. Y agregó: “Hay compromisos adquiridos que no se están cumpliendo, son recursos de los ciudadanos y creo que si esto se sigue sosteniendo en el tiempo, nos va a llevar a todos a una situación más difícil”.
En relación al cambio de actitud del intendente Gustavo Melella respecto al reclamo de la deuda sostuvo que “en realidad este es un tema que es transversal a todos los partidos, son los recursos de nuestra ciudad, de cada habitante, de cada vecino, donde muchos pensaban que iban a tener el cordón cuneta como se le había prometido. Nosotros atendemos las demandas de todos los sectores y hay barrios muy postergados como son lo que se ubican en el asentamiento, los cuales tienen graves problemas como lo es la falta de provisión de agua potable, situaciones básicas que no pueden esperar”.
“Hay situaciones que hablan de una urgencia importante e imperiosa dado que hablamos en un contexto en el que las familias se encuentra en una situación vulnerable, pero nosotros siempre planteamos en defender nuestra autonomía”, planteó, y en ese marco enfatizó que “nunca estuvimos de acuerdo con la entrega del 25% para el fondo solidario para salud y educación.
Por último, la titular del deliberativo riograndense recordó que “cuando se hizo el acuerdo planteamos estar presente en esa reunión” pero “nunca nos llamaron” y hoy “vemos que esa quita destinada a la salud y a la educación derivó en esta situación”.

Etiquetas