Fomento para el blanqueo de emprendedores

Tasa cero en Ingresos Brutos para monotributistas sociales

15/09/2013
L
a gobernadora Fabiana Ríos anunció que elevó a la Legislatura un proyecto de ley que busca beneficiar a los emprendedores en situación de vulnerabilidad social y favorecer su incorporación a la economía formal.
La propuesta contempla que todas aquellos emprendedores y cooperativas que estén inscriptos en el monotributo social se vean eximidas del pago del Impuestos sobre los Ingresos Brutos.
El anuncio lo formuló durante la inauguración de una nueva edición de la feria “el desafío de producir” que se desarrolló en la ciudad de Río Grande.
En ese marco, Ríos informó que “por iniciativa del área de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se ha presentado un proyecto de Ley en la Legislatura Provincial que propone la eliminación del pago de ingresos brutos a todos aquellos que están inscriptos en el monotributo social, que son los emprendedores y productores de economía social. Creemos que de esta manera, desde el Estado provincial estamos acompañando también el desarrollo de las economías familiares y las economías sociales que mueven las economías de los pueblos y las ciudades”.
El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado a nivel nacional, con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas.
A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional (jubilación). Además, los monotributistas sociales no pierden el acceso a la Asignación Universal por Hijo.
Pueden inscribirse personas que realicen una única actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios), proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.
En todos los casos, deben tratarse de emprendedores en situación de vulnerabilidad social que no generen ingresos anuales superiores a 48.000 pesos –monto vigente desde el mes de septiembre de 2013–. Asimismo, la actividad económica debe ser genuina y estar enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social, respondiendo al perfil productivo de cada región.
Cabe aclarar que los proyectos productivos conformados por dos integrantes podrán facturar anualmente hasta 96.000 pesos y de tres integrantes hasta 144.000 pesos. En tanto, las cooperativas de trabajo no tienen límites de facturación. El límite se encuentra establecido por el ingreso anual de cada uno de los asociados, el cual no podrá superar los 48.000 pesos.

Etiquetas