L
a pretensión de la Asociación de Trabajadores del Estado de lograr que la Legislatura aprobara ayer sobre tablas una reforma al mecanismo de integración del Directorio del Instituto Autárquico Unificado de la Seguridad Social, que dejara sin efecto el sistema D’Hont y se implementara el de mayoría y minoría, se vio rápidamente frustrada por la decisión de los parlamentarios de suspender la realización de la 6ª sesión ordinaria.
Si bien por Labor Parlamentaria se había dispuesto que el proyecto del ley presentado por la bancada radical que impulsaba, en otras cuestiones, fuera girado a la Comisión de Seguimiento del IPAUSS, desde ATE se resolvió concentrar frente al recinto de sesiones para tratar de forzar a los Legisladores a abordar la cuestión sin más trámite.
La presencia de un importante grupo de manifestantes de ese sindicato generó algunos trastornos en el ingreso de los legisladores Martínez Allende, Tapia, Martínez, Arcando, Rojo y Liendo al edificio ubicado en Yaganes y Héroes de Malvinas, en tanto que persuadió a otros sobre la conveniencia de, directamente, desistir de concurrir a la sesión.
Minutos después de la 11, los legisladores resolvieron dar por suspendida, sin fecha cierta de realización, la sesión.
Juan Carlos Arcando, del Frente para la Victoria, justificó la decisión adoptada en la preocupación que se tenía por la “posibilidad de enfrentamiento entre los trabajadores, porque había gremios que querían la modificación y otros que se movilizaron pidiendo la no modificación”, por lo que consideró que “la mejor decisión que se pudo haber tomado es suspender la sesión, y tratar de que los gremios se puedan poner de acuerdo, por lo menos la mayoría de ellos, en si es necesario modificar la ley”.
Pero además de estas argumentaciones públicas, lo cierto es que en la Legislatura no existía una postura unificada respecto de la conveniencia de avanzar en una modificación como la pretendida por ATE. Algunos legisladores interpretan que dejar sin efecto el sistema D`Hont implica violentar el principio de representación de las minorías. Otros, que adhieren a la modificación, consideran que el cambio propuesto no podía aplicarse en esta elección, por lo que nada justificaba el apuro por aprobar un proyecto sin haber dado la posibilidad de debatir el tema en comisión con todos los gremios estatales. También están aquellos que evalúan que disponer un cambio en las reglas de juego con un proceso electoral en marcha lleva a que la Legislatura se meta de lleno a resolver una interna gremial.
Según trascendió, la divergencia de posturas internas generó algunos cuestionamientos hacía legisladores que, en nombre de todos los bloques políticos, habían asumido con dirigentes de ATE el compromiso de aprobar el proyecto en la frustrada sesión de ayer.
La suspensión del encuentro parlamentario tuvo también, como efecto, que no tomará estado parlamentario el proyecto de ley de presupuesto 2014.