Sistema de selección de jueces

Convocan a comisión redactora de los proyectos de reforma judicial

22/09/2013
L
a gobernadora Fabiana Ríos convocó por decreto a la comisión redactora que elaborará el proyecto definitivo de reforma del Consejo Provincial de la Magistratura, luego del proceso de debate que se produjo en ámbito del Consejo Económico y Social (CEyS) y de las tres audiencias públicas realizadas en Tolhuin, Río Grande y Ushuaia para discutir el tema.
El decreto 2193/13 suscripto el pasado viernes por Ríos y por el ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, establece que la comisión estará integrada por trece miembros, y que tendrá un plazo de cuarenta y cinco días corridos para elaborar la propuesta legal que luego será elevada para su tratamiento a la Legislatura.
La Gobernadora había anunciado la conformación de esta comisión en el discurso que pronunció en oportunidad de la última audiencia pública sobre la reforma judicial llevada a cabo el martes 17 en la escuela 3.
En aquella ocasión adelantó que el espacio sería “multisectorial” y que sintetizaría las participaciones que se produjeron en las reuniones de trabajo del CEyS, aunque hasta el momento no se sabía quiénes formarían parte de manera concreta de la comisión.
Según el artículo dos del decreto 2193, el grupo que redactará los proyectos de modificación de funcionamiento del Consejo de la Magistratura (ya que podría haber más de uno) estará integrado de la siguiente manera:
– dos representantes designados por la Asociación de Magistrados de la provincia;
– dos profesionales de la matrícula designados en representación del Colegio de Abogados de Ushuaia;
– dos profesionales de la matrícula designados en representación del Colegio de Abogados de Río Grande;
– un representante de la CTA;
– un representante de la CGT;
– un representante de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego;
– dos representantes de la Asociación Participación Ciudadana;
– dos representantes del Poder Ejecutivo Provincial.

Arranca el viernes

A su vez, la normativa dictada por Ríos menciona que la comisión redactora realizará “su propio reglamento de funcionamiento”, adonde fijará los días y horarios de reunión, y el espacio físico en el que “cumplirá con los fines para los que ha sido convocada”.
También se deja asentado que el espacio podrá resolver la convocatoria a expertos o a representantes de organizaciones para que asesoren en la materia bajo análisis, siempre que exista acuerdo para ello entre los miembros de la comisión.
Por otra parte, aquellas organizaciones o entidades que fueron llamadas a sumarse a la redacción de los proyectos de ley, “deberán notificar de modo fehaciente los datos de las personas en las han delegado esa representación”.
Según el artículo quinto del decreto, ni el Poder Ejecutivo “ni ninguna otra institución” tendrán poder de veto sobre las designaciones, mientras que de acuerdo al artículo seis, cada organización tendrá hasta el miércoles 25 de septiembre para notificar si acepta o rechaza la invitación para integrar el espacio.
Asimismo, la reunión constitutiva de la comisión se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre a las 11 en el Salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno, indica también la normativa.
La medida aclara, además, que el Gobierno “pondrá a disposición de la comisión redactora todos los recursos humanos y materiales de los que disponga para colaborar en la realización de la tarea encomendada”.
Ríos había dicho en la última Audiencia Pública que los proyectos surgidos de esta comisión contarán “con el consenso y el enriquecimiento que se han ganado a través de esta participación inédita de la ciudadanía de la provincia”.
La mandataria había remarcado que con la reforma del funcionamiento del Consejo de la Magistratura se busca un sistema que permita “caracterizar un nuevo perfil de jueces”, y había dejado entrever la posibilidad de que una de las iniciativas legales proponga una reforma de la ley 8, mientras que otra directamente se incline por una enmienda constitucional para cambiar la integración del organismo dedicado a la selección y remoción de jueces.
“Algunos siguen diciendo que esta discusión es una cortina de humo para tapar otros problemas. Son los mismos que en otra época vaciaron al Poder Judicial y ahora se niegan a regenerarlo”, criticó también Fabiana Ríos en aquel evento participativo.

Etiquetas