Supuesto daño ambiental

Otro expediente contra Masciotra

25/09/2013
E
l flamante juez de Faltas de la Municipalidad, Guillermo Gowland, admitió ayer que existe un nuevo expediente donde se investigan posibles daños ambientales cometidos por los responsables de la empresa Ángel Masciotra, que funciona en un predio próximo a la entrada a la ciudad.
Esa firma había sido clausurada por el Municipio tras constatarse distintas irregularidades pero una medida cautelar dictada por la jueza Civil Adriana Rapossi le devolvió a la empresa dedicada a la venta de áridos y hormigón la posibilidad de seguir ejerciendo su actividad.
Sin embargo, Gowland deslizó ayer que existe un segundo expediente con presuntos incumplimientos ambientales de la compañía denunciados con posterioridad al caso que derivó en la cautelar, lo que dará lugar a un nuevo pronunciamiento del organismo administrativo de faltas.
“Hay otra causa iniciada por inspectores municipales con nuevos elementos y supuestos incumplimientos de normas ambientales. Justamente me acaba de llegar ese expediente y me tendré que abocar a su estudio”, señaló el letrado a poco de asumir sus nuevas funciones.
El juez de Faltas agregó que “más allá de la medida dictada por la Justicia, fueron denunciados nuevos incumplimientos, lo que podría dar lugar a una nueva sanción. Si yo considero que existe una nueva infracción, podría haber desde nuevas intimaciones hasta otra clausura, pero también una absolución si no evalúo que se haya violado ninguna norma. Habrá que analizarlo en profundidad y resolver”, abundó Gowland.
También dijo que “en cualquier caso fallaré de acuerdo a derecho con la imparcialidad que corresponde un juez”, aseguró.
El caso de la empresa Masciotra se investiga en forma paralela ante la Justicia penal, a raíz de una actuación oficio de la fiscal Marcela Breagulat, quien requirió la sustanciación de una causa en ese ámbito.
Ese expediente aún no tiene definiciones concretas pero sí se han dispuesto una serie de pericias e informes de organismos competentes para intentar demostrar la posible tala de entre dos y tres hectáreas de bosque nativo (en el área circundante a dónde funciona el emprendimiento comercial) así como la supuesta toma de agua del Río Olivia (para realizar el lavado de los áridos) sin la autorización de la Secretaría de Desarrollo Sustentables y Ambiente de la Provincia.
Hasta el momento la Justicia no dispuso la declaración indagatoria de ningún directivo de la empresa, que sería el paso formal para imputarle la posible comisión de un delito, explicaron fuentes judiciales.

“Ad referéndum”

Gowland explicó ayer que su designación fue realizada por decreto del intendente Federico Sciurano y ad referéndum del Concejo Deliberante, en el cargo de secretario del Juzgado Municipal de Faltas.
Pero como el puesto de juez también está vacante por la renuncia de Silvina Lorena Oyarzún Santana, quien fue elegida para ocupar el cargo de síndica en la flamante Sindicatura General Municipal, entonces Gowland también ocupará de forma interina la titularidad del juzgado.
“Es decir que este nombramiento es interino hasta tanto se realicen los concursos públicos para ocupar ambos cargos (el de secretario y el de juez) y para evitar la acefalía”, explicó el letrado ayer, a la vez que confirmó que cuando se abran los concurso él será uno de los que se presenten como postulantes.
Según señaló Gowland, ya tomó contacto con el personal y con el funcionamiento administrativo del organismo, por lo que formalmente ha comenzado a desempeñar funciones.
“El nivel de gente (por el personal del juzgado) es muy bueno. Este tribunal funciona como un relojito”, elogió el letrado y destacó que el organismo cumple con normas IRAM en calidad de atención al público.
“El marco normativo de este lugar son las ordenanzas municipales. Llegan asuntos de distinta índole, como tránsito, obras particulares o habilitaciones, y hay que resolverlos. En lo particular pondré mi granito de arena por haber sido funcionario judicial durante veinte años”, indicó el flamante juez de Faltas de Ushuaia.
Etiquetas