Cinco años sin Sofía
Marcha en Río Grande

Cinco años sin Sofía

30/09/2013
E
l sábado 28 de septiembre se cumplieron cinco años de la misteriosa desaparición de Sofía Herrera en el camping John Goodall. A cinco años de aquel trágico día, sus padres volvieron a marchar en silencio, acompañados por un grupo minúsculo de vecinos y sin presencia de funcionarios relevantes provinciales o locales.
La plácida tarde de sol permitió al menos que Fabián y María Elena Delgado pudieran completar la caminata por la avenida San Martín sin mayores inconvenientes. Un vez llegado el grupo al cruce de San Martín y Belgrano, desplegaron varios estandartes con la imagen de la niña y los números telefónicos de contacto para aportar datos.
El tráfico vehicular a esa hora era intenso. Sin embargo, muy pocas personas decidieron sumarse al recordatorio, demostrando un alarmante desinterés por la causa que mantiene en vilo a una familia, a la que se le ha agregado una hermosa niña de nombre Guiliana que no conoce a su hermana.
No hubo casi presencia oficial acompañando a la familia. Salvo la secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous, los funcionarios locales y provinciales no se apersonaron. En otras oportunidades la propia gobernadora, Fabiana Ríos, acompañaba a la familia. Esta vez, no.
En el lugar, inclaudicable como siempre, María Elena Delgado dialogó con los medios presentes. Allí, manifestó que “se cumplieron cinco años y es algo increíble incluso para nosotros. Sentimos mucha tristeza. Son 1825 días de impunidad, sin saber donde está Sofía, sin saber absolutamente de ella”.
“Esperamos un dato, algo, que alguien que se estuvo callando todo este tiempo se quiebre y nos diga si sabe algo. Si en éstos cinco años que pasaron alguien se calló, quizás por miedo, le pedimos que se atreva y que nos diga lo que pueda saber”, suplicó la madre de la niña desaparecida.
Así, recordó que “al principio, cuando pasó lo de Sofía, hubo mucha información, muchísimos llamados y creo que tal vez algo quedó en el camino, algo no se trabajó. Los primeros días, las primeras horas, fueron las fundamentales, pero lamentablemente eso ya se perdió”.
“Nosotros la buscamos todos los días, todos los días esperamos ese llamado, seguimos la búsqueda todo el tiempo porque no podemos creer que hayan pasado cinco años y que no la tengamos en nuestro hogar”, lamentó la mujer al borde de las lágrimas.
Respecto al poco acompañamiento de la sociedad, María Elena manifestó que “la mayoría de los que nos acompañan en estas marchas son amigos, conocidos. La verdad es que cada uno vive su vida y no les importa como la vivimos nosotros” al tiempo que admitió que “lo importante es que esto se mantenga en los medios, que se siga difundiendo la imagen de Sofía, porque eso es lo que nos ayuda en la búsqueda”.
Sobre la búsqueda que han encarado en diversas provincias del país, la madre de Sofía destacó que “en las provincias nos reciben muy bien, yo llevo la fotito actualizada de Sofia, les pido que me ayuden con la difusión, que se sostenga en el tiempo, que si se cae la repongan”.

Pedido al Papa

Desconsolados por la falta de datos certeros sobre el paradero de la niña desaparecida el 28 de noviembre de 2008, María Elena Delgado develó que “hemos hecho una carta para el Papa Francisco, a ver si él dice algunas palabras de Sofía cuando estuvo en Brasil, también le mandamos una carta por bolsin para que la reciba directamente en el Vaticano. Nos están diciendo que no armemos de paciencia, para que el Papa diga algo de Sofía”.
Contó además que en la carta al Sumo Pontífice, “yo le pedí que diga a quienes tienen a Sofía que la devuelvan” al tiempo que reconoció que “sería muy importante que nos reciba. Cuando él sale de su protocolo es algo importante, estamos esperando muy ansiosos que nos reciba y que haya alguna respuesta después de eso”.

“Giuliana nos pregunta por su hermana”

Dolido por la ausencia de su hija pero intentando no quebrarse ante los medios de comunicación, Fabián Herrera, el papá de Sofía, aseguró que “siempre esperamos un llamado y que alguien nos diga dónde está Sofía”.
“Hasta que no aparezca Sofía no sabremos que pasó, quien es la gente que la tiene a mi hija, porque a mi hija alguien la tiene. Mi hija no está muerta, a ella me la robaron y la tiene alguien”, dijo convencido.
Finalmente, refiriéndose a la hermanita de Sofía que nació después que la su primera hija desapareciera, Herrera develó que “Giuliana todos los días nos pregunta por su hermana, siempre nos pregunta cuándo la vamos a ir a buscar, cuando va a venir a casa. Dice que le va a prestar los juguetes, ella sabe que tiene una hermanita y reclama tenerla con ella”.