Debate público sobre el sistema de selección de jueces

Acordaron la redacción de los proyectos de reforma judicial

30/09/2013
L
a comisión redactora de los proyectos definitivos de reforma judicial se reunió por primera vez el viernes y acordó un cronograma de trabajo que incluirá encuentros semanales en el Municipio de Tolhuin, durante los 45 días que dispone el decreto de creación del espacio.
El Gobierno informó oficialmente que los miembros de la comisión, integrada por jueces, abogados, gremialistas, representantes universitarios y de ONG, se reunirá ahora el próximo 7 de octubre en la Casa de la Cultura de Tolhuin, y desde entonces los lunes posteriores en el mismo lugar a las 15.30.
Además, la comisión avanzará primero en la creación de un reglamento interno de funcionamiento y con posterioridad se abocará a su tarea central que es redactar los proyectos definitivos (al menos serían dos) para modificar el sistema de selección de jueces y el funcionamiento del Consejo Provincial de la Magistratura.
Las iniciativas legales, que luego serán elevadas a la Legislatura para su tratamiento y aprobación, forman parte de un proceso de discusión pública gestado en ámbito del Consejo Económico y Social (CEyS) que derivó luego en la convocatoria a audiencias públicas en las tres ciudades fueguinas.
La reunión inaugural de la comisión se llevó a cabo el viernes a las 11 en la Casa de Gobierno y fue encabezada por la gobernadora Fabiana Ríos, quien destacó la presencia de los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, el Colegio de Abogados de Río Grande, la Asociación Participación Ciudadana, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la CGT y la CTA que aceptaron la invitación a participar del espacio.
Por su parte el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, recordó que la integración fue establecida a través del decreto 2193 (suscripto por Ríos) y destacó el resultado de las audiencias públicas “donde cada ciudadano o entidad pudo exponer sus fundamentos y opiniones, de manera de enriquecer el proyecto inicial presentado por el Poder Ejecutivo”, observó.
Ríos volvió a sostener que la necesidad de reformar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura surgió hace doce años, por medio de un proyecto de ley presentado por la ONG Participación Ciudadana, y que pese haber sido tomado por los ex bloques legislativos del ARI, nunca pudo ser discutido en ámbito de la Legislatura.
“La normativa que ahora se discute tiene que sintetizar todo lo ocurrido en ese tiempo”, indicó la mandataria.

“Un claro ejemplo”

El actual presidente de la Auditoría General de la Nación y relator especial de la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Leonardo Despouy disertó el viernes en Casa de Gobierno y elogió el proceso de discusión sobre el Poder Judicial que se está produciendo en Tierra del Fuego.
El especialista consideró que “los fueguinos están dando un claro ejemplo de esta nueva forma en que la Justicia debe ser tratada, elaborada y construida”, aseguró.
Despouy, quien fue declarado huésped de honor por la Gobernadora, dijo estar “comprometido” con este proceso y con la posibilidad de “aportar una palabra” a su realización.
“Me siento muy honrado de participar de este encuentro y agradezco a las autoridades fueguinas por la invitación. Tengo un gran interés en incorporarme a esta experiencia que ustedes llevan adelante. Me entusiasma porque la veo muy fecunda y con posibilidad de alcanzar resultados concretos”, elogió el abogado, docente universitario y especialista en Derechos Humanos.
El letrado entendió que se trata de una “experiencia muy positiva” y que busca “mejorar un sistema, que funciona, pero que sin dudas puede llevar a márgenes de una evolución constructiva y positiva. Todos los sectores coincidan en que es importante dar este paso”, rescató el experto.
En la disertación de Despouy estuvieron presentes, además de las autoridades del propio Gobierno provincial, las legisladoras Amanda Del Corro (Partido Social Patagónico) y Liliana Martínez Allende (Unión Cívica Radical), funcionarios judiciales, miembros de la Asociación de Magistrados y sindicatos nacionales y provinciales.
La comisión redactora tiene entre sus facultades la de convocar a expertos para que la asesoren en el contenido de los proyectos que debe concretar y que serían elevados al Parlamento antes de fin de año, según deslizaron fuentes oficiales.
Etiquetas