La casa propia
Quedó inaugurado el nuevo edificio del Concejo Deliberante

La casa propia

03/10/2013
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia inauguró formalmente ayer el edificio legislativo “Puerto Argentino”, en un acto que se realizó a partir de las 11 horas con la presencia del intendente Federico Sciurano, integrantes del Gabinete Municipal, legisladores provinciales y representantes de distintos Entes y organismos invitados.
Al inicio de la ceremonia se entregaron reconocimientos a los vecinos que aportaron material fotográfico alusivo a Puerto Argentino, que puede verse en la galería permanente del edificio legislativo; Carmen Miranda, Mario Campozano, Martín Monte y el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.
Posteriormente el presidente del Cuerpo de concejales, Damián de Marco (MPF), brindó unas palabras a los presentes en la ceremonia, afirmando que “toda inauguración es una fiesta porque supone el avance y el progreso institucional, y la puerta que hoy estamos abriendo tiene su esencia en la concreción de un viejo anhelo, nuestra propia casa, nuestro propio edificio legislativo”.
De Marco dijo sentirse convencido de que “para ofrecerle a la comunidad un Concejo participativo, debemos tener también la infraestructura ideal, para crear un marco de relaciones y respecto”, y señaló que “estas instalaciones, producto del esfuerzo colectivo de todos nosotros, brindarán a los empleados del Concejo Deliberante modernos y funcionales espacios que esperemos, contribuirán a generar un mejor y productivo ámbito de trabajo”.
“Hemos puesto nuestro mayor esfuerzo, dedicación y sobre todo mucho corazón, porque estamos convencidos de que con esto también cumplimos con el mandato que nos otorgan los vecinos cuando nos colocan en este lugar, con su voto de confianza”, sostuvo el edil, y agradeció “a quienes confiaron en esta Presidencia para llevar adelante este proyecto, puesto que hemos aportado nuestro pequeño grano de arena para el crecimiento de la ciudad”.
“El Cuerpo consideró que este nuevo edificio lleve el nombre de Puerto Argentino, en reconocimiento, apoyo y reafirmación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”, recordó el Presidente del Parlamento, y sostuvo que “no hay mejor marco institucional para esta casa política, que inaugurar esta obra en el contexto de los festejos por los 30 años de Democracia en el país, que este año celebramos”.
Para finalizar, De Marco afirmó que “dentro de unos años podremos mirar atrás y sentirnos orgullosos de lo que entre todos fuimos capaces de hacer. Hoy más que nunca el Concejo Deliberante es la casa de todos, y este edificio es para beneficio de toda nuestra ciudad”.

Sciurano: “Es un orgullo y un placer”

Tras las palabras del Titular del Parlamento capitalino, el intendente Federico se refirió a la concreción de la obra de la sede propia de la Institución legislativa.
“Ha sido una obra que nos costó mucho, porque tuvo muchos problemas, primero con el terreno ya que tenía un chorrillo que fue muy dificultoso resolver, una vez solucionado, comenzaron los problemas con la empresa que había ganado la licitación, por lo que perdimos prácticamente un año de trabajo y hubo que empezar prácticamente de cero”, recordó Sciurano.
En tal sentido, afirmó que “es una alegría enorme haber vivido como concejal en su momento la necesidad y poder estar compartiendo hoy como Intendente la realización de un hecho concreto, hoy estoy recorriendo junto a los concejales y la comunidad una obra deseada desde hace años”.
El Intendente analizó las ventajas de este nuevo edificio: “tiene varios factores, en primer lugar la operatividad para el vecino que viene a hacer un trámite al Concejo ya que concentrar las oficinas brinda un mejor servicio a la comunidad; y por otro lado, tiene un impacto económico, ya que hay una serie de gastos que ejecutaba el Concejo Deliberante alquilando casas de los alrededores y hoy la gran mayoría ya no lo necesita, eso también es un beneficio para la ciudad”.
Sciurano realizó un reconocimiento especial a los empleados del Concejo Deliberante, que “durante todos estos años han sabido convivir con las dificultades que significa la falta de espacio para trabajar cómodamente”, y destacó además “el compromiso y trabajo conjunto de los concejales, para concretar este espacio tan ansiado y anhelado no sólo por los empleados, sino por toda la comunidad”.
“Es para mí un orgullo y un placer enorme poder formar parte hoy de este momento tan importante”, indicó el Jefe Comunal, y procedió a la entrega formal de las llaves del edificio al presidente del Cuerpo, Damián de Marco (MPF).

Las nuevas instalaciones del Concejo

El edificio “Puerto Argentino” cuenta con una superficie de aproximadamente 390 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas: en la planta baja se ubica el área Legislación de la Institución, incluyendo la Mesa de Entradas Legislativa, área de Debate correspondiente a las Comisiones Temáticas del Concejo Deliberante, baños para el público adaptados para personas con discapacidad, una sala técnica, sala de máquinas, cocina, patio interno y oficinas; espacio conectado con la actual sede legislativa.
En tanto, en la planta alta se ubica el área Administración de la Institución, con acceso por escaleras. En tal espacio funcionará la Mesa de Entradas Administrativa, habrá baños para el personal y oficinas correspondientes a la tesorería, compras y contrataciones, entre otros.
El inmueble cuenta con una galería de fotos alusivas a Puerto Argentino, a lo que se suma una proyección permanente de fotos históricas de la ciudad, material suministrado por vecinos de la ciudad y el Centro de Ex Combatientes de Ushuaia; y la Biblioteca de la Institución, con bibliografía sobre Derecho, Legislación, Administración, Política en general, diccionarios y demás material que en el futuro podrá ser consultado por la comunidad dentro del edificio.

Legisladores acompañaron la inauguración del edificio

El legislador provincial Juan Arcando (FpV) y ex concejal de Ushuaia, estuvo presente en la inauguración del edificio legislativo capitalino y manifestó su agrado por la conclusión de la primera parte de la obra general del edificio.
“Es un viejo anhelo que teníamos los concejales, en ese momento –recordó– tuvimos la voluntad política de hacer un ahorro del presupuesto” y agregó, que al finalizar su mandato el mismo ascendía al millón y medio de pesos. “Venir y ver lo que han logrado, me llena de orgullo por haber sido parte de esta familia”, sostuvo.
Por su parte, la legisladora Amanda Del Corro (PSP) saludó y felicitó al Concejo Deliberante, “a todos los que han trabajado en el tiempo, durante años para llegar a este momento, de inaugurar este nuevo edificio, funcional y luminoso”.
“Además tiene recuperos de nuestra historia, recupero fotográfico que tiene que ver con la historia de Malvinas, de la Biblioteca. Felicito la iniciativa de haber denominado este lugar con el nombre de Puerto Argentino, en honor a nuestra soberanía sobre las Islas y sobre todo a los compatriotas argentinos que yacen en territorio de nuestra Provincia, como lo son las Islas Malvinas”, indicó.
En tanto, el legislador Jorge Lechman (MPF) manifestó su “gratitud al ver que los Concejales han decidido firmemente tener su propio edificio que le hacía falta a la ciudad”, y advirtió que al recorrer las antiguas instalaciones “se puede apreciar” lo necesario para atender a los vecinos de la ciudad.
“Creo en el compromiso que han puesto de manifiesto, no sólo el Presidente del Concejo Deliberante, sino todos sus pares, en terminar esta obra”, concluyó.

Etiquetas