Para participar de una jornada sobre mediación

Llega la Vicepresidenta de la Suprema Corte

03/10/2013
L
a vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, visitará hoy Ushuaia para disertar en las jornadas sobre “Mediación en las provincias patagónicas” organizadas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra del Fuego.
La integrante del máximo tribunal argentino e impulsora de este mecanismo de resolución de conflictos dará una conferencia abierta y gratuita en el salón de actos Conrado Witthaus del edificio de tribunales de Monte Gallinero, junto con una serie de expertos especialmente invitados al evento.
Highton tiene previsto mantener primero un contacto con la prensa, a partir de las 14, y con posterioridad se sumará al resto de autoridades y panelistas para dar comienzo a las jornadas, informaron desde el STJ.
Según los organizadores, el espacio se propone abordar la situación actual del mecanismo de mediación y su proyección y desarrollo en las provincias de la región.
Para ello, representantes de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, expondrán sobre los resultados de la aplicación de este método alternativo de resolución de conflictos.
Además, entre los panelistas se destacan el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Lozano, el presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales, Tomás Mustapich y el representante de Eurosocial, Rafael Gutiérrez.
En el panel inicial disertará también la doctora Gladys Álvarez, coordinadora de la Comisión de Acceso a la Justicia de la Suprema Corte y coautora junto a Highton de Nolasco del libro “Mediación para resolver conflictos”.
A su vez el cierre de la jornada esta previsto para las 18, y estará a cargo de la Licenciada Silvia Vecchi, asesora técnica de la Fundación Libra para el programa de acceso a la Justicia del Poder Judicial de Tierra del Fuego, y del doctor Damián D’Alessio, vicepresidente Primero de la Fundación Libra.
Por su parte, entre las autoridades locales estará el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Gonzalo Sagastume y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano.

Abrir la mente

El titular de la Corte fueguina, Gonzalo Sagastume, destacó la presencia de todos los expositores y puntualizó que las charlas serán abiertas al público, ya que “la mediación es un tema que interesa a la sociedad. Es un sistema concreto donde el ciudadano se involucra en la solución de sus propios conflictos, y no a través de una sentencia”, remarcó el juez fueguino.
El magistrado evaluó que en Tierra del Fuego restan perfeccionar todavía algunos aspectos del sistema, sobre todo en el fuero penal, en relación con “los acuerdos de parte, el rol fiscal y al paralelismo que se genera con la probation. Hace falta resolver un caso ejemplar para direccionar estas particularidades en un sentido”, señaló.
Según Sagastume, la aplicación de este tipo de mecanismos requiere “abrir la mente” porque “para los que venimos de la vieja escuela, pareciera que si no hay un expediente, no hay Justicia. No hay que subestimar a la mediación, que es una de las herramientas del futuro para el Poder Judicial”, expresó el miembro del STJ.
Por su parte la integrante del mismo organismo, María del Carmen Battaini, quien intervendrá como mediadora del panel “La mediación es un nuevo proceso, un cambio de paradigma en el sistema judicial que ya viene transitando un largo camino en el mundo y el país” también remarcó la importancia del encuentro.
“Lo novedoso para nosotros es que lo venimos trabajando desde 2004, cuando se inició un estudio de campo en mediación en nuestro ámbito. Fue simplemente porque cada localismo necesita abordar sus propias particularidades y el sistema ha sido creado para esta provincia”, señaló Battaini.
“La esencia es la misma pero el modo en que se aplica el proceso debe respetar los localismos. Los patagónicos tenemos nuestra identidad y nosotros como provincia insular tenemos particularidades; un modo de reclamo diferente al de las provincias de la Patagonia continental”, enfatizó la jueza.
La mediación judicial en la provincia se instauró a partir de la sanción de la ley 804, en 2009. La norma instituye la promoción y difusión de la mediación como política pública provincial, previendo una instancia prejudicial obligatoria para algunos casos y voluntaria para otros, que con criterios de justicia restaurativa incluye también la mediación penal y la mediación penal juvenil.
“En la provincia hay un grupo de mediadores que está constantemente capacitándose, a instancias del sistema local que prevé un monitoreo continuo y una capacitación obligatoria”, señaló Battaini.

Etiquetas