Senado de la Nación

Reconocen el Programa de Salud en Contexto de Encierro aplicado en Tierra del Fuego

06/10/2013
L
as autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia expresaron su satisfacción por el reconocimiento del Senado de la Nación al accionar del sistema sanitario público a favor de las personas privadas de su libertad en Tierra del Fuego, en el marco del Programa de Salud en Contextos de Encierro de la cartera sanitaria nacional.
A través de nota VSP–810/13, desde la Presidencia del Senado de la Nación se comunicó a la gobernadora Fabiana Ríos que “El Senado de la Nación declara su beneplácito por las acciones implementadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para mejorar la salud de las personas privadas de la libertad, en el marco del Programa de Salud en Contextos de Encierro de la cartera sanitaria nacional”.
Desde la cartera sanitaria fueguina se explicó que “este programa tiende a achicar la brecha de desigualdades que pudieran darse entre las personas que gozan de libertad y las personas en contexto de encierro en cuanto al acceso a la salud y los sistemas sanitarios”.
En ese marco, señalaron que “el programa trabaja en conjunto con los distintos programas nacionales y articula entre los distintos Ministerios de Salud Provinciales y el Poder Judicial a fin de garantizar el pleno goce de los derechos por parte de la población vulnerable que el programa protege”.
El Acuerdo de Cooperación y Asistencia denominado “Justicia con Salud, Salud para Incluir” comenzó a implementarse a partir del 19 de abril de 2012, con un acto realizado en el Aula Virtual del Ministerio de Educación, del cual participaron las máximas autoridades de las carteras de Salud, y de Gobierno, Justicia y Seguridad.
En ese marco se realizaron mesas de trabajo con los programas nacionales y provinciales con el propósito de diseñar líneas estratégicas que mejoren el acceso a la Salud de las personas privadas de la libertad, y garantizar sus derechos sanitarios.
Desde la cartera sanitaria se argumentó la puesta en marcha de la iniciativa conjunta en “la preocupación del Estado, en sus distintos ámbitos, de resguardar la salud lo más posible” en sus dimensiones “físicas, psíquicos y sociales” para “disminuir el riesgo de enfermedad dentro de los espacios carcelarios”.
“Por eso es que la Nación está apoyando a la Provincia con distintos programas”, se destacó desde la cartera sanitaria fueguina, así como se celebró “el desarrollo de un debate de distintos aspectos que hacen a la vulnerabilidad que tienen los internos en cuanto a enfermedades infecciosas, como la transmisión sexual, la tuberculosis, cuestiones que tienen que ver con hábitos alimentarios, planes de vacunación y, por supuesto, en lo que hace al resguardo de la integridad sexual y al cuidado de los derechos humanos en la salud mental”.
En ese sentido se ponderó el trabajo que realiza el Ministerio de Gobierno, orientado a resolver cuestiones de infraestructura penitenciaria, y a “mejorar la calidad de vida de nuestros internos en Tierra del Fuego”.
En este marco, la semana pasada se llevó adelante una jornada de capacitación denominada “Salud en Contextos de Encierro” destinada al personal de salud y del servicio penitenciario provincial, que estuvo a cargo del licenciado Alejandro Diaco y del doctor Guido Sintas, integrantes del Ministerio de Salud de la Nación, quienes brindaron pautas de acceso a la salud en los sistemas penitenciarios, tal como se vienen desarrollando en otras provincias argentinas.
En esta oportunidad, los funcionarios nacionales recorrieron junto al ministro de Salud, Andrés Arias, y al secretario de Seguridad, Daniel Facio, la Penitenciaría de Río Grande.
“Nosotros el año pasado vinimos para hacer la primer capacitación en contexto de encierro, y esta vez vinimos primero para conocer la cárcel de Río Grande, y tuvimos el placer de contar en esta recorrida con el Ministro de Salud de la Provincia y el viceministro de Justicia, además de conocer el espacio donde vamos a trabajar”, comentó Diaco.
El profesional observó que las charlas brindadas fueron de “actualización, puesto que en los programas provinciales y nacionales hemos escrito unas pautas específicas de acceso a la salud”, destacando que las capacitaciones estuvieron también dirigidas a los docentes, para que “el espacio de salud también sea de educación”.
“La idea es que Educación se sume como agente de prevención y promoción de salud, para abrir espacios donde hablar de educación para la salud, utilizar la folletería y otros materiales, facilitar la información y los métodos de prevención, distribuir preservativos, que eso se pueda distribuir también desde la escuela”, concluyó.

Etiquetas