Concejo Deliberante

Solicitan al Municipio readjudicación de licencias de taxis en desuso

07/10/2013
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia sancionó por unanimidad, durante la 8ª sesión ordinaria del año, un proyecto de resolución impulsado por el concejal Mario Llanes (PJ) referido a la adjudicación de licencias de taxis en la ciudad.
El documento da cuenta del informe elaborado por la Subsecretaría de Gobierno del Municipio capitalino, que indica que el Ejecutivo ha procedido a desadjudicar algunas licencias de taxis por incumplimientos en la ordenanza Nº 2986, que regula la actividad.
A partir de ello, correspondería licitar nuevamente dichas licencias y aquellas que, transcurrido el plazo de regularización de la documentación pertinente, se encuentren en condiciones de ser desafectadas, solicitando al Municipio que proceda a llamar a licitación pública para la adjudicación de las licencias, según lo establecido en la normativa vigente.
En tal sentido, la ordenanza municipal Nº 2986 advierte que “la adjudicación y habilitación Municipal de nuevas Licencias para el Servicio Público de Taxi, se hará por Licitación Pública, para lo cual la adjudicación deber tener en cuenta las inhabilidades: ser deudores morosos al fisco Nacional, Provincial y/o Municipal; ser deudores alimentarios morosos; ser agente del Estado Nacional, Provincial o Municipal y ser poseedor de una licencia a su nombre o al de su cónyuge.
En tanto, el proceso contempla un reconocimiento especial a los choferes auxiliares de Taxi en la ciudad de Ushuaia, con prestación en el servicio de cómo mínimo cinco años de antigüedad ininterrumpida; con residencia continua y efectiva en la ciudad; otorgando además un puntaje especial al Licenciatario que hubiere ejecutado la concesión sin existencia de sanciones.
Tras la aprobación de la resolución emitida por el Concejo Deliberante de Ushuaia, el Ejecutivo municipal deberá analizar la factibilidad de realizar el llamado a licitación para la concesión de las licencias de taxi inhabilitadas, según considere pertinente.

Capacitación turística para taxis y remises

El vicepresidente 1º del Cuerpo de concejales de Ushuaia, Mario Llanes (PJ), anunció que presentará durante la sesión ordinaria prevista para el 16 de octubre, un proyecto de resolución orientado a la atención del turismo local.
En tal sentido, la iniciativa del edil solicita al Ejecutivo municipal la implementación de un “Programa Integral de Capacitación turística para taxis y remises” en la ciudad, con el objetivo de generar en los trabajadores del volante compromiso con la calidad turística.
“El propósito es que este sector del transporte público cuente con herramientas necesarias al momento de contacto con los turistas que llegan a la ciudad, ya que son los taxistas y remiseros quienes tienen muchas veces el primer contacto con el visitante”, sostiene el proyecto, por lo que “es de vital importancia que ellos reciban capacitación para que el turista se lleve la mejor impresión e información primaria de la ciudad de Ushuaia”.
El asunto prevé la inclusión de diferentes módulos de capacitación; entre ellos el turismo como actividad productiva, cómo brindar un servicio de calidad, calidez y hospitalidad; conocimientos básicos de idioma inglés; primeros auxilios; prevención; seguridad vial; atractivos culturales de la ciudad y la Provincia, entre otros.
“Para lograr éxito en la participación de los trabajadores del rubro, se sugiere al Ejecutivo la implementación de incentivos y beneficios a quienes asistan al Programa de capacitación”, finaliza el proyecto, que tendrá tratamiento durante la 9ª sesión ordinaria del año.

Etiquetas