Dictadas por el Departamento de Becas, Higiene y Seguridad de FATLyF

Jornada de higiene y seguridad organizada por el Sindicato Austral de Luz y Fuerza

07/10/2013
E
l próximo jueves 9 de octubre en instalaciones del CADIC, a través del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, se realizará la jornada definida por el Departamento de Higiene y Seguridad de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, como de inducción, esclarecimiento o reflexión, no de capacitación porque ésta es de obligatoria realización por ley por parte de las empresas.
Aunque la ley habilita a llevarla a cabo, es primaria responsabilidad empresaria y es justamente lo que se pretende destacar: la premisa básica de la seguridad es el cumplimiento de la legislación.
En tal sentido, se comienza con definiciones y se abordan con el propósito de rejerarquizar la Higiene y Seguridad, que pasó de una práctica meramente vocacional a una que exige que se sume profesionalidad. Se describe el marco normativo general del sistema de Riesgos del Trabajo, sus actores y los derechos y obligaciones de cada uno de ellos críticamente.
Luego se trata la legislación específica que compete al sector de la industria eléctrica, especialmente para el área de la distribución energética. A posterior se desarrollan los conceptos fundamentales del riesgo eléctrico desde las definiciones propias hasta los aspectos que influyen en su gravedad. Se tratan los efectos de la corriente sobre el cuerpo humano, según el amperaje circulante.
Se aborda la aplicación de la ley de ohm al riesgo eléctrico, para demostrar que una baja intensidad de corriente puede ser fatal en milisegundos. Se muestran cálculos simples pero demostrativos, para finalizar demostrando cómo el uso de un elemento de seguridad resulta determinante para salvar la vida de una persona.
Luego se desarrollan Trabajos sin Tensión, por ser un segmento de la actividad con alta siniestralidad, tratándose consignación de instalaciones (las 5 reglas de oro y sus fundamentos). Se hace que el grupo realice una valorización del riesgo en sus tareas según planillas de norma y se culmina exponiendo una serie de fotos de accidentes eléctricos y videos ilustrativos.

Títulos

Seguridad en el Trabajo

Higiene Laboral
Medicina Laboral
Marco Legal – Ley 24557/96 Objetivos – Esquema Organizativo de la L.R.T. Eventos Cubiertos
Las ART– Funciones
SRT
Derechos y Obligaciones de las Partes ( del Empleador, de la ART y del Trabajador)
Principios generales de la Prevención
Riesgo Eléctrico – Legislación Específica – Ley 19587/72 – Decreto 351/79
Definición del R.E.
Decreto 351/79 Anexo 6 Instalaciones Eléctricas
Accidente Eléctrico – definición y formas de producirse
Contactos directos, Indirectos, arco eléctrico y caídas, sus definiciones
Protecciones contra contactos Directos e Indirectos
Distancia Mínima de Seguridad
Causas de Accidentes Eléctricos
Factores que intervienen en un AE
Aspectos sociales de los Accidentes de Trabajo
Corrientes peligrosas y sus efectos
Lesiones producidas por la corriente eléctrica (fibrilación ventricular, asfixia, tetanización muscular, quemaduras, bloqueo renal, embolia)
Factores que influyen en el efecto Eléctrico
Resistencia del Cuerpo Humano
Aplicación de la Ley de Ohm (cálculos)
Factores que influyen en el efecto eléctrico
Gráfico Intensidad–duración de la corriente (CA)
Consignación de Instalaciones (Permiso de Trabajo, Responsable del Trabajo, Responsabilidades del Encargo del Trabajo, Cinco Reglas de Oro).

Etiquetas