Rinden más que los soberanos y no tienen riesgo de embargo

Los bonos provinciales son ahora los favoritos de los inversores

10/10/2013
P
or Pablo Wende
Especial para EDFM

Los bonos provinciales se han transformado en la estrella del mercado en las últimas semanas, especialmente en Wall Street. Sucede que los precios venían muy atrasados y esto fue aprovechado por inversores que decidieron poner un pie en activos argentinos luego de las elecciones primarias. Ayer se registraron nuevamente subas de hasta 2% y desde las elecciones primarias el aumento acumulado en algunas series supera el 13% en dólares.
Los títulos de la provincia de Buenos Aires son los que venían más atrasados. El que vence en el 2018 cotizaba a u$s 73,75 justo antes de las PASO del 11 de agosto. Tras otra significativa suba registrada ayer, este bono finalizó en u$s 83,50, es decir que subió nada menos que 10 dólares en dos meses. Representa una mejora de 13,2%. Con semejante evolución, el rendimiento cayó desde 17,3% a 14,1%.
También los títulos de la ciudad de Buenos Aires tuvieron un excelente comportamiento. El 2015 se mantiene en altos niveles de u$s 104,5, con un detalle. Hace 48 horas pagó el cupón semestral de intereses de. 6,25%. El Ciudad 2017, por su parte, tenía un valor de u$s 92,75, mientras que ayer finalizó en u$s 96. De esta forma, el rendimiento cayó de 12,53% a 11,39% anual.
Un comportamiento similar se observó en otros títulos provinciales que son menos seguidos, como el Córdoba 2017 (pasó de u$s 82 a u$s 89) y el Neuquén 2021, que subió desde u$s 90 hasta u$s 95,75. Este título cuenta con garantías hidrocarburíferas, por lo que presenta un rendimiento de sólo 11,35%.
En el orden local, las provincias también aprovechan para seguir colocando deuda. Ayer fue el turno de Neuquén, que consiguió el equivalente de u$s 198 millones a través de la colocación de un bono “dollar linked” a cinco años. Hoy realizará un “road show” de Chubut, que venía emitiendo letras de Tesorería y ahora también incursionará con un título ajustado al valor del dólar oficial por u$s 50 millones.
La mejora de las cotizaciones a nivel internacional permitiría, en caso de continuar, que algunas provincias vuelvan a financiarse en el mercado internacional. YPF realizó una suerte de “prueba piloto” hace dos semanas, al colocar u$s 150 millones a una tasa levemente inferior a los u$s 150 millones.
Entre las causas que generan el boom de la deuda provincial, se pueden mencionar las siguientes:
* Los precios venían muy atrasados y los rendimientos eran muy superiores a los de los bonos nacionales. No había demasiada justificación para esta brecha, que se fue cerrando en los últimos dos meses.
* Estos títulos subsoberanos quedan al margen de cualquier restricción judicial que se produzca en Nueva York, ya que los fondos buitres van exclusivamente sobre la deuda nacional. Incluso, muchas de estas colocaciones, como algunas efectuadas por la ciudad de Buenos Aires, se realizaron con legislación inglesa, por lo que se aleja aún más cualquier riesgo de embargo.
* Las finanzas públicas de las distintas provincias han mejorado este año, debido a la suba de impuestos que definió la mayoría de los distritos. La mejora de los recursos les da, por lo tanto, más aire para cumplir con sus compromisos. Además, el nivel de endeudamiento provincial se mantiene en niveles bajos.
* Queda como tema más sensible el acceso al mercado de cambiario, ya que las provincias –al igual que las empresas– deben comprar los dólares al tipo de cambio oficial al BCRA. Pero en el caso de que no alcancen las reservas ante una baja demasiado abrupta, las provincias se quedarían sin la posibilidad de pagar en dólares, con lo que caerían en default. Claramente los inversores comienzan a minimizar este escenario, pese a que la caída de reservas ha sido significativo en lo que va del año, superando los u$s 8.500 millones.

Etiquetas