Con la presencia del ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli

Dictarán una jornada federal de cooperación y asistencia en seguridad

10/10/2013
E
n el marco del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, se llevarán a cabo en Ushuaia este viernes las Jornadas Federales de Cooperación y Asistencia en Seguridad.
Dicho programa, creado mediante el Decreto Nº1.177/13, tiene como uno de sus objetivos generar ámbitos de coordinación y relación interjurisdiccional y promover acciones de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de seguridad.
En tal sentido las jornadas brindarán el ámbito propicio para presentar y promover la suscripción de los Convenio Marco entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y los Gobiernos provinciales a fin de avanzar en la implementación del citado programa.
Asimismo, las Jornadas construirán un espacio de debate e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas con funcionarios de las áreas de seguridad y policía provinciales con el objeto de promover los principales ejes de gestión definidos por la cartera nacional y a su vez receptar diversas consultas y necesidades puntuales.
La capacitación tendrá una duración de un día y estarán divididas en 6 mesas de trabajo conforme a las distintas áreas estratégicas de gestión del Ministerio. Se prevé la participación de funcionarios nacionales y provinciales con competencia en la materia, como así también de cuerpos policiales locales (aproximadamente 10 personas por mesa). Los responsables técnicos del Ministerio tendrán a su cargo una exposición de su área de trabajo para luego propiciar el debate e intercambio de experiencias.
Se prevé que participarán en dicha jornada al menos 60 efectivos de la policía de la provincia de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, que tendrá como lugar de exposición el Casino de oficiales de la Prefectura ubicado en Yaganes 50.

Mesas de trabajo

La capacitación contará con seis mesas de trabajo y expositores del orden nacional.
Investigación y Delitos Federales. Presentación de estándares y protocolos para la investigación y conjuro de delitos de trata, drogas, femicidio, etc.. Exposición a cargo de la Lic.Bárbara Ciminari, de la Secretaría de Articulación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.
Formación y capacitación profesionales. Presentación del Plan de Formación y Capacitación del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Exposición a cargo de la Directora de Articulación de la Seguridad, Lic. Cecilia Rodriguez, de la Directora del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de la Seguridad (INEES), Mq.Natalia dos Santos Claro y de la Lic. María Soledad Mangiavillano, Subsecretaría de Formación.
Derechos Humanos y Género. Presentación de principios y procedimientos para garantizar el respeto de los derechos humanos en el planeamiento de la seguridad y para la implementación de la perspectiva de género. Exposición a cargo de la Dra. Denise Feldman, Dirección Nacional de Derechos Humanos.
Modernización tecnológica. Presentación de iniciativas para incrementar el uso de nuevas tecnologías asociadas a la seguridad. Los casos SIBIOS, SAIB e ISOPRO. Exposición a cargo del Dr. Luis Ignacio Di Salvo, Secretaría de Articulación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas y del Comisario Inspector Juan Calderón, Policía Científica (PFA).
Planeamiento estratégico y de recursos. Presentación de técnicas y modelos de planificación estratégica de la política de seguridad y de su articulación con una gestión basada en resultados. Exposición a cargo del Director Nacional de Proyectos, Evaluación de Normas y cooperación Legislativa, Lic. Fernando Cafferata.
Estadística Criminal. Presentación de estándares y plataformas para la consolidación y presentación de estadísticas en materia criminal. Los casos SNIC y del SAT. Exposición a cargo de la Lic. Paula Sokol, Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal.
Etiquetas