En la Antigua Legislatura fueguina

Se encuentra abierta al público la muestra “De la Terra Australis a la Antártida”

31/10/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Museo del Fin del Mundo inauguraron, en la Antigua Legislatura fueguina, la muestra cartográfica “De la Terra Australis a la Antártida”, una propuesta que invita a recorrer más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años.
La exposición se constituyó a partir de una investigación realizada por docentes investigadores del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF, el licenciado Luis de Lasa y la doctora María Teresa Luiz, quienes realizaron el proyecto a partir de un trabajo conjunto con el Museo capitalino.
Así “De la Terra Australis a la Antártida” se centra, específicamente, en la construcción de los imaginarios sociales de diferentes épocas en torno a la idea de “Fin del Mundo” y “Ushuaia como puerta del continente blanco”. El recorrido cartográfico busca iluminar cambios en las conceptualizaciones del espacio, paradigmas de conocimiento, viejos y nuevos ecologismos, formas de producción cartográfica y estrategias imperiales desde las primeras etapas de la mundialización hasta el siglo XIX.
Durante la inauguración de la muestra, Luis De Lasa destacó el carácter “interdisciplinario” de la propuesta, al reconocer “la contribución de un grupo de gente que trabajo de manera articulada por un mismo objetivo”, y afirmó que “lo consideramos un aporte a esta nueva idea de Universidad, como un actor participe en la construcción social del territorio”.
Por su parte, el director Provincial de Museos, Martín Vázquez, señaló que “esta muestra significa mucho para el Museo y la Dirección de Museos”, al afirmar que “nos sirve para celebrar el convenio que mantenemos hace un año con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”.
El funcionario analizó que “esta es una situación que ha sido muy beneficiosa para ambas partes, porque nos ha permitido a acceder a nuevas posibilidades de desarrollar proyectos y recuperar la soberanía sobre nuestros propios recursos”.
Cabe destacar que el espacio de alto valor documental se encuentra abierto a todo el público desde el sábado 26 de octubre, con entrada libre y gratuita para residentes fueguinos, en la Antigua Legislatura; de lunes a viernes de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 14 a 20.
Etiquetas