Inversión de 750 millones de pesos

Avanza la pavimentación de dos rutas fronterizas

03/11/2013
E
l Gobierno Nacional avanza en la pavimentación de dos tramos de ruta en Tierra del Fuego sobre la frontera con Chile, para lo cual se estima una inversión de 750 millones de pesos, precisó el jefe del distrito fueguino de Vialidad Nacional, Facundo Salas.
El funcionario informó que una de las obras abarca el trayecto que va desde el Paso Fronterizo San Sebastián, en el norte de la isla, hasta el límite internacional con el país trasandino, mientras que la otra incluye el tramo de la Ruta Nacional Nº3 para comunicar la misma frontera con el Cabo Espíritu Santo.
“Las dos obras se están ejecutando y son fundamentales tanto desde el punto de vista de las comunicaciones como desde la consolidación de la soberanía en la zona”, valoró Salas.
El camino que sale desde la frontera hasta el límite con Chile es la ruta complementaria I, un paso obligado tanto para los fueguinos como para los miles de turistas que todos los años llegan a Tierra del Fuego por vía terrestre.
“Los trabajos comenzaron en junio de este año y para esta fecha lo que se está realizando es el trazado de la futura calzada. Es una ruta fundamental, en especial durante el verano en que tiene gran tránsito. Por eso desde el distrito insistimos mucho para poder hacerla. Es de vital importancia para la provincia, observó el jefe de Vialidad Nacional.
Según Salas, el proyecto ejecutivo aprobado especifica un tiempo de ejecución de 18 meses, por lo que el pavimento estaría listo hacia finales de 2014.
“En esta zona siempre dependemos de las condiciones climáticas. No tanto para hacer los terraplenes y los movimientos de suelo, pero sí para el asfalto. Son 10,5 kilómetros que en los primeros 3 mantiene la traza original y luego se rectifica para respetar cuestiones de seguridad”, mencionó el funcionario.
La obra original fue licitada por 44 millones de pesos pero con las readecuaciones de costos posteriores se estima que el valor final será de unos 48 millones, indicó el titular de Vialidad.

Hasta el límite norte

Por su parte, el otro emprendimiento incluye la pavimentación de la Ruta 3 en el tramo de ripio que bordea el límite con Chile hasta el punto más al norte de la isla, que es el Cabo Espíritu Santo.
“Son 86 kilómetros donde hasta el momento sólo había huellas abiertas y camino no consolidado, sin trabajo vial. Ahora ya se trabaja en el movimiento de suelo y en la unificación de alturas”, contó Salas.
El presupuesto original de esta obra es de 530 millones de pesos pero se calcula que su valor definitivo será de 700 millones y que los trabajos estarán listos a fines de 2015.
Según Salas, el proyecto “implica una mirada estratégica más amplia porque complementará el futuro cruce marítimo entre Tierra del Fuego y el Continente por aguas argentinas”, afirmó el funcionario.
“Como desarrollo vial significa una mejora paras las comunicaciones internas, para la producción y desarrollo petrolero o ganadero. A eso hay que agregarle una mirada más general y abarcativa”, señaló.
Además, Salas informó que ya se realizaron dos licitaciones para repavimentar la Ruta 3 entre Ushuaia y Río Grande. Será por tramos: desde la capital hasta La Herradura, el primero, y luego desde allí hasta Kosovo.

Etiquetas