Legislatura – Presupuesto 2014

Con dudas por las horas cátedra y cargos vacantes

05/11/2013
P
or casi 4 horas se prolongó la reunión que la Ministra de Educación mantuvo con los legisladores en el marco de la comisión de Economía, a pesar de lo cual no se logró evacuar la totalidad de las inquietudes planteadas en torno a la cantidad de horas cátedra y cargos docentes previstos por esa cartera para el próximo año.
Tras una detallada presentación sobre el presupuesto del área, de 2.067 millones de pesos para el ejercicio 2014, los funcionarios de Educación brindaron precisiones sobre uno de los temas más controversiales de la inversión educativa; las horas cátedra. Sobre el particular se discriminó por nivel y modalidad la afectación de las mismas, y se precisó que durante este año se han liquidado en promedio unas 60 mil por mes, por lo que las 695 mil autorizadas por la Legislatura no alcanzarían a cubrir las efectivamente necesarias para este 2013, a pesar de lo cual no se precisó que modalidades se verán resentidas por tal motivo, como así tampoco cómo afectó la decisión del Parlamento de reducir el año pasado en 45 mil las horas cátedra autorizadas. Si bien durante el encuentro no se exigieron mayores precisiones sobre el tema, legisladores de la oposición adelantaron que solicitarán a la cartera educativa se remita la liquidación de horas cátedras por legajo y DNI, para poder saber a qué cantidad de agentes se les paga bajo esa modalidad.
Otra de las cuestiones planteadas ayer que generó algunas dudas en los Legisladores fue la referida a los 6.191 cargos docentes presupuestados para el año entrante, ya que quedó en evidencia que de los 5.840 autorizados para este ejercicio, 630 se encuentran vacantes, por lo que no quedó en claro la razón por la cuál se pretende aumentar en otros 351 cargos la planta docente para el 2014.

Cambios en el cronograma de trabajo

Durante la jornada de ayer se modificó el cronograma de trabajo dispuesto originalmente. En función de ello, hoy deberán presentarse ante la Comisión de Economía los funcionarios de los ministerios de Salud, no así los de la cartera de Gobierno ya que su comparencia se postergó hasta el martes venidero. En su lugar concurrirá el Ministerio de Desarrollo Social.
Etiquetas