Prevención sísmica y simulacro de terremoto

Ushuaia se prepara para el primer ejercicio de protección civil interfuerzas

07/11/2013
D
el 11 al 15 de noviembre se realizará en Ushuaia un ejercicio de respuesta inmediata ante una catástrofe natural –terremoto– en el que intervendrán distintos organismos civiles, la armada y otras fuerzas de seguridad.
La práctica contempla la simulación de un terremoto grado 7 en Ushuaia y estará dividida “en siete momentos”. La primera tarea de las fuerzas civiles y militares será la creación del Centro de Evacuación donde están representadas todas las instituciones intervinientes de la ciudad.
Es importante destacar que ejercicios de esta magnitud nunca han sido realizados; será el primero en su tipo efectuado de manera integrada y permite que todos los intervinientes se conozcan, elaborando protocolos que admitan tener una respuesta más rápida y efectiva ante diferentes tipos de catástrofes.
Se han tratando de reproducir todas las situaciones que pueden darse a partir de un terremoto, lo que incluye búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, rescate en altura, evacuaciones de barrios con la implementación de un centro de evacuados, además de la conformación del comité de emergencia (COE).
Los organizadores de este simulacro intentan generar situaciones reales pero que no afecten el normal funcionamiento de la ciudad. Si bien en algunos casos habrá que realizar cortes de calles, se hará de la forma menos traumática posible, tal como debería darse en una situación de emergencia.
Por último se advierte a la población que se van a activar todos los servicios de emergencias locales y provinciales con el apoyo de los Servicios de las Fuerzas Armadas a nivel nacional, formando distintos escenarios vinculados a hechos que pueden pasar ante una catástrofe sísmica.

Se realizó este jueves exitosamente el primer simulacro

En tres minutos se logró evacuar Casa de Gobierno

En apenas tres minutos unas 350 personas –entre empleados y personas que se hallaban realizando trámites– lograron evacuar el edificio de Casa de Gobierno, hecho registrado este jueves alrededor de las 10.30 de la mañana, en el marco del primer simulacro de movimiento sísmico coordinado por Defensa Civil Provincial.
El Director Provincial de Defensa y Transporte Rubén Zóffoli indicó que “se logró desalojar las instalaciones de Casa de Gobierno en un tiempo adecuado y de manera ordenada” recordando que “estas prácticas constituyen el cierre de las charlas que se realizaron durante el mes de octubre en las distintas áreas de Casa de Gobierno, para capacitar y concientizar al personal en materia de prevención sísmica y simulacros”.
Zoffoli se manifestó conforme con los resultados, teniendo en cuenta que “se cumplieron los objetivos, puesto que se demostró que el personal entendió la importancia de llevar adelante este ejercicio para poder corroborar aquellos conceptos brindados durante las capacitaciones, actuando de manera responsable y seria”, destacando que “se pudo advertir el correcto funcionamiento de todas las salidas de emergencia del edificio, escaleras, entrada principal, laterales y puertas posteriores que desembocan en el estacionamiento”.
El funcionario destacó “el apropiado despliegue del personal según los planos de evacuación dispuestos en todos los pisos y oficinas de Casa de Gobierno, en el que se prevé un corredor principal de emergencia y uno secundario alternativo”, haciendo hincapié en “la correcta manera de trasladarse al punto de encuentro previsto en avenida Maipú entre las calles Roca y Fadul –donde previamente se determinó que no existen riegos de cableados eléctricos ni de redes de gas–, sin ponerse en riesgo en ningún momento”.
Asimismo, el Director agradeció “al personal de Casa de Gobierno por la iniciativa de haber pedido la capacitación, así como también a las autoridades que permitieron llevar adelante este ejercicio”.
Participaron de la instrucción Personal de la Dirección de Defensa Civil Provincial, Defensa Civil Municipal, Dirección Municipal de Tránsito y Transporte, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Policía, este último a cargo el inicio del simulacro a través de alarmas y el recorrido de todo el edificio para verificar que haya sido totalmente evacuada.

Etiquetas