120 años de trabajo ininterrumpido

Federico Sciurano participó de los festejos por un nuevo aniversario de la Misión Salesiana

10/11/2013
E
l intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, participó ayer de los actos por el 120° aniversario de la Misión Salesiana ‘Nuestra Señora de la Candelaria’, en la ciudad de Río Grande.
Al acto acudió acompañada por miembros de su gabinete y allí compartió la Santa Misa en la capilla mayor del establecimiento salesiano, luego del acto central de homenaje a la institución educativa, para finalmente desatar las cintas de la vitrina de homenaje al Padre Juan Ticó, fallecido hace casi un año, dentro del Museo Regional Monseñor Fagnano.
Al momento de hacer uso de la palabra en el emotivo acto que se realizó en el patio de acceso al edificio escolar, Sciurano instó a “fortalecer la tradición espiritual de la vida ya que en esta lucha de todos los días, olvidamos los grandes objetivos que tenemos como seres humanos” y destacó que “no hay misión más noble en el mundo de hoy, que la de formar y preparar buena gente”.
“Debemos fortalecer la tradición espiritual de la vida; poder ponerle a la vida los aspectos que son realmente importantes y que nos hace ser como somos. A veces, en esta lucha de todos los días, olvidamos los grandes objetivos que tenemos como seres humanos”, expresó.
Asimismo, manifestó que “poder estar hoy en la Misión Salesiana, nos permite poder reflexionar y pensar en el mensaje de Jesús; en el mensaje de Dios y particularmente con el mensaje que nos está dando el Papa (Francisco) para que hagamos un mundo mucho más humano; debemos preocuparnos por el que tenemos al lado”.
Consideró a su vez que “debemos tener la humildad de entender que hay gente que nos necesita y creo que en esa realidad, poder estar hoy festejando 120 años de una institución como esta, que ha dedicado toda esa vida para poder criar gente de bien, que el día de mañana haga de este mundo un lugar mucho mejor, a nosotros realmente nos llena de muchas expectativas y nos llena de sueños”.
Finalmente, Federico Sciurano expresó que “además de ser la Misión Salesiana formadora de hombres de bien, formadora de espíritus, es también un patrimonio histórico de toda la provincia. Queremos que sepan que en Ushuaia estamos siempre muy atentos a todo lo que hacen”.
A la hora de los homenajes, el Intendente de la Municipalidad de Ushuaia hizo entrega a la directora del establecimiento escolar, Graciela Pesce, varias imágenes fotográficas de la Misión Salesiana que formaban parte del patrimonio histórico documental de la capital provincial.
Por su parte, Graciela Pesce, emocionada y sorprendida por el material que le fue entregado a la institución, agradeció públicamente a Federico Sciurano “por haber viajado hasta Río Grande para participar de los actos”.

Pesce: “La Misión Salesiana se transformó a lo largo del tiempo”

La directora de la Misión Salesiana se mostró visiblemente emocionada a la hora de hablar ante los presentes. Allí comenzó diciendo que “esta capilla que nos acompaña es el emblema de la ciudad, es la entrada a la Tierra del Fuego, y todo hace que este lugar sea emblemático y sea sagrado por tanta vida entregada acá”.
Señaló además que “este espacio salesiano de evangelización y de educación, tuvo la capacidad de transformarse a lo largo del tiempo, de ser misión evangelizadora para los pueblos originarios, de comenzar a ser escuela agrícola para los pequeñitos, y que luego comenzó a ser escuela secundaria para los mismos chicos”
“Tanta gente que paso por acá, tanta gente que hizo bien; la capilla histórica fue construida por el Padre Juan Bernabé en 1898, la capilla original no tenía la cúpula y el campanario que hoy todos vemos, y cuenta la historia que un día se fue hasta la estancia Primera Argentina a ‘manguear’ nueve chapas, con las cuales hizo el campanario”, recordó la docente.
Asimismo, y tras relatar algunas anécdotas incluso inéditas sobre la historia de la Misión Salesiana, manifestó: “Imaginen ustedes la historia que tiene este lugar, imagínense en qué lugar están, tan importante que hoy la escuela está cumpliendo 120 años de vida”.
Finalmente, Graciela Pesce agradeció especialmente a Federico Sciurano “por haber venido” al igual que “a todas las autoridades, y entre toda la gente yo veo mucha gente amiga, gente conocida de muchos años, que me provoca emoción, mucha alegría y mucho agradecimiento porque sé que acompañan con verdadero cariño el crecimiento continuo de esta obra”.

Etiquetas