Bajo el lema “Porque otra escuela es posible”

Se realizó la Feria del Libro en la Escuela Almirante Brown

10/11/2013
B
ajo el lema “Porque otra escuela es posible”, durante el viernes y sábado pasado se realizó la XVIII edición de la Feria del Libro de la Escuela N° 13 Almirante Brown de Ushuaia.
Como sucede cada año la comunidad acompañó plenamente las distintas actividades propuestas en el marco de la Feria, destacándose la participación de los chicos en los distintos espacios que se desplegaron en el edificio de la institución
Además de los stand de editoriales e instituciones, hubo talleres, espectáculos musicales, obras de teatro y relatos de cuentos para niños y adultos.
Para esta edición fueron invitados los escritores Hugo Mitoire y Leo Batic, quienes realizaron distintas actividades junto a docentes y alumnos de la escuela, como así también con el público que asistió a la Feria.
En diálogo con EDFM, el director de la Escuela 13, Guillermo Wilson, contó que “el lema de este año responde a lo que va a pasar el año que viene con la escuela, ya que que si todo sale como lo estamos trabajando y pensando va a pasar a ser de jornada completa”.
Al respecto, entendió que “va a ser otra escuela porque no solo va a ser una cuestión de horarios si no que va a haber un cambio conceptual que empieza en los propios docentes y que sigue en los chicos; va a ser todo un desafío”.
“Además de que la escuela tenga una modalidad distinta queremos una concepción distinta de la educación, queremos cambiar algunas estructuras y para eso hablamos con los papás para ir viendo las cosas que nos van pasando, en qué podemos mejorar y cambiar”, amplió el docente.
En esa línea, evaluó que “por ahí tenemos que cambiar enfoques porque todavía tenemos algunas estructuras que tienen casi cien años y tiene que haber un cambio”. Y agregó: “Existe una escuela distinta pero tenemos que terminar de construirla, y es un proceso que va a llevar su tiempo”.
Asimismo, remarcó que “queremos involucrar a los padres en este proceso para que puedan participar, venir a quejare, a felicitar, ser partes de la comunidad educativa, más allá de declamarla como tal”.
“Incluso pensamos que dentro del sindicato docente tiene que haber una pata que represente a los padres –amplió–. Está muy bien la lucha por nuestros derechos pero los padres tienen que estar presentes en eso porque están involucrados, de otra manera el chico termina siendo moneda de cambio”.
Por otra parte, respecto al perfil de Mitoire y Batic, los escritores invitados, Wilson explicó que “en cada edición vamos eligiendo a los escritores por votación en distintas reuniones” y en este caso “Wlegimos a Hugo Mitorire, quien es médico y dejó su profesión para dedicarse a la literatura escribiendo historias de terror para su hijo menor, que se llama Franco, quien le pedía que le relatara ese tipo de historias”, en tanto Batic “trabaja además con ilustraciones e historietas que tienen que ver con seres mitológicos y superhéroes”.
A ello sumó que los alumnos de primero a sexto grado “trabajaron a lo largo del año en distintas historias y ese trabajo quedó plasmado en un libro, como sucede cada año”.
Por último, Wilson enfatizó que “estamos muy contentos porque es un trabajo largo que arranca por abril, y que la sociedad lo recoge como propio y de alguna manera nos exige hacerlo y concretar la Feria”.
Etiquetas