Crecimiento sostenido

Empleo y producción de la industria fueguina, en un pico histórico

12/11/2013
D
e acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Industria de la Provincia, el registro de estadística mensual evidencia que el empleo en el sector industrial ha tenido un crecimiento constante, tomando como parámetro el número de puestos laborales de septiembre de 2012 contra el mismo mes de 2013.
De acuerdo a las cifras que maneja la cartera, en septiembre de este año la población activamente empleada por el sector industrial en todas sus ramas supera los 16.400 puestos laborales, representando un crecimiento interanual del 11% comparado con el mismo mes del año anterior.
En ese sentido, se destacó que “las cifras referidas a los índices de empleo que se han logrado en las empresas durante el presente año son esclarecedoras y sirven para evidenciar este momento, más aún si se considera que en el año 2009 las industrias fueguinas empleaban a 5900 personas, mientras que en 2010 trepó hasta lograr absorber a 9.104 trabajadores”.
En cambio, en 2011 las fuentes laborales ascendieron a los 12.796 empleados, en 2012 ya eran 14.297 los trabajadores industriales, mientras que en septiembre de 2013 se logró consolidar la cifra récord en 16.400 puestos.

Causas

Desde la cartera mencionaron que “la importante expansión de los puestos laborales está directamente ligada al desempeño de algunas producciones”, y en virtud de esto “se puede referenciar que en lo que va del año las notebooks y netbooks marcan un crecimiento sustancial y son líderes en cuanto a la producción, ya que hasta el mes de septiembre se produjeron 1.079.888 equipos, alcanzando un crecimiento del 147,8% con respecto al año anterior”, incremento logrado por la continuidad del Programa Conectar Igualdad, impulsado por el Gobierno Nacional.
Con un crecimiento del 113,4%, se ubica la producción de aparatos decodificadores, que alcanzaron un total de1.679.339 equipos, marcando también un importante desarrollo. Por su parte, la producción de cámaras fotográficas creció un 67,2%, con un total de 206.976 equipos.
“También debe destacarse la producción de equipos de aire acondicionado, ya que desde el mes de enero hasta septiembre, se produjeron un total 1.140.081, lo que representó un crecimiento del 21,9%. Los televisores también desempeñaron un rol preponderante en la generación de productos en las industrias fueguinas, debido a que su fabricación trepó a un total de 2.386.080 aparatos, con un crecimiento del 12,5%, cifra que está impulsada por la cercanía del Mundial de Fútbol”, evaluaron.
Por otra parte, dentro del sector confeccionista el producto más representativo son sábanas y fundas, que alcanzaron una producción de 3.600.000 elementos derivando en un incremento del 5,5%.
Por otro lado, algunos productos registran caídas en los índices de producción, como es el caso de los monitores que de a poco van desapareciendo de los mercados. En este sentido se produjeron un total de 423.449 equipos con una baja del –9,9%.
Además, se informó que “continúa observándose una situación desfavorable en el sector autopartista, lo cual provocó que se produjeran 817.549 autopartes, causando una caída del –26,8%”.
En tanto, con una producción de 9.727.339 teléfonos celulares, el volumen se contrajo un –7%.

Situación inmejorable

A partir de este análisis el secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, observó que “Tierra del Fuego sigue viviendo una situación inmejorable en la mayoría de los sectores industriales”, pero advirtió que “es importante no perder de vista la importancia de sostener lo que se ha logrado”.
“Hay que trabajar mucho sobre la competitividad, las condiciones favorables que permitieron que alcanzáramos esta situación no se van a sostener para siempre y es importante que no lo perdamos de vista”, enfatizó el funcionario.
En cuanto a la caída en la fabricación de algunos productos informó que “si bien la producción de celulares cayó cerca de un 7%, el incremento de equipos del segmento smarthphone ha permitido que el nivel de personal empleado en el sector aumente, al igual que su facturación”.
Respecto a la situación que atraviesa el sector autopartista indicó que “la caída general que vive este sector no es más que el reflejo de las pérdidas de clientes de los últimos años, producto del deterioro de su competitividad”. “Esperamos que un mejor desempeño del sector automotriz a nivel regional nos ayude a repuntar”, concluyó García.

Etiquetas