Análisis en la Legislatura

Barrientos cuestionó el presupuesto 2014 para Obras Públicas

12/11/2013
T
ras el paso por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Analía Muñiz Siccardi, para desglosar las proyecciones económicas de su área para 2014, el legislador Eduardo Barrientos (PJ) observó la falta de recursos presupuestados relacionados con la refuncionalización del Colegio José Martí y el sistema de cloacas en Ushuaia.
En declaraciones a FM Master's el parlamentario planteó que “si la urgencia es hoy, me parece un poco flaco el presupuesto”, y añadió que “si el plan director (de agua y cloacas) plantea 190 millones de pesos y el Fideicomiso Austral tiene 520 millones, se puede plantear la obra en ese marco”.
Asimismo, observó que “hay dos o tres cuestiones que nos quedaron picando y no estamos de acuerdo”, y citó como ejemplo que “no estuvo previsto en el presupuesto la factibilidad de la obra del José Martí, no la refuncionalización pero sí el proyecto ejecutivo para ver qué vamos a hacer con este edificio emblemático, y me supo a poco la grave situación de Ushuaia respecto de cloacas”.
“En ese tópico habría que prever algunos fondos mas y algunas posibilidades de financiamiento porque hablamos de 10 millones ya previstos en el presupuesto mas una obra que se va a incluir en el plan director. Si la urgencia es hoy, me parece un poco flaco el presupuesto”, enfatizó.
En función de ello “pedí a la ministra que envíe cuáles son las obras previstas”, dijo el parlamentario del PJ, en tanto la ministra “dijo que ya estaban definidas las obras de Fideicomiso Austral y la única forma de incluir las obras de cloacas en ese compromiso es a través de una adenda en el contrato del Fideicomiso Austral, para en vez de seguir trabajando en las obras originales incorporar esto que es de fundamental importancia”.
En tanto, respecto de la ejecución de fondos en 2013, reveló que “en porcentajes, en el fondo de la Soja se ejecutó el 70% de lo previsto, es decir que un 30% directamente no se licitó. Y sobre las obras financiadas en el Tesoro, solo se ejecutó el 26%, con lo cual el resto no se licitó. Imagino que habrán tenido las previsiones de no tener demasiadas expectativas puestas en algo que después no pueden cumplir”. Y advirtió: “Pero hay cuestiones que no están reflejadas, como ser el José Martí y la cloacas, y esto va a ameritar alguna redeterminación en el presupuesto”.
Por otra parte, se refirió a la previsión de inversiones en las escuelas provinciales y sobre ello apuntó que “generalmente el gremio docente pide una definición política sobre la readecuación de todos los establecimientos educativos a la normativa nacional de educación” y en es te caso “dicen que solo el 20% estaría en condiciones de funcionar respecto de la ley, y el ministerio no ha presentado una readecuación”.
Finalmente, Barrientos remarcó que “me llama la atención la diferencia de gasto entre Ushuaia y Río Grande” porque “en Río Grande se contratan pequeñas empresas y en Ushuaia con personal propio; esto me llamó la atención y lo vamos a revisar con detenimiento”.

Etiquetas