Presupuesto Municipal capitalino 2014

Expusieron ante los ediles Desarrollo Social, Cultura y la Secretaría Legal y Técnica

13/11/2013
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia dio continuidad ayer al cronograma de reuniones con funcionarios municipales, en el marco del análisis del proyecto de Presupuesto Municipal 2014 en la Comisión de Hacienda de la Institución.
En esta oportunidad, expuso en primer lugar la Secretaría de Desarrollo Social, Promoción y Derechos Humanos, a cargo de Gonzalo Siracusa, cuyo presupuesto asciende a $119.136.281 –equivalente al 19,43% del total proyectado para el próximo ejercicio –; de los cuales el 73% corresponde a gastos en personal y el 18% a servicios.
Siracusa dio cuenta de la planificación del área a su cargo, detallando las funciones del Departamento Barrios, que trabaja en contacto permanente con las asociaciones vecinales y los centros comunitarios de la ciudad; Deportes, que genera actividades en distintos centros deportivos, capacitación a profesionales del área, acompañamiento a las asociaciones deportivas de la ciudad, actividades para personas con discapacidad y adultos mayores y la organización de colonias de verano anuales.
El funcionario explicó además las actividades de la Dirección de Desarrollo Humano, entre ellas el desarrollo del programa “Cuestión de Género” para asistencia psicológica, social y legal a mujeres que padecen violencia de género, y el programa destinado a niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados; para dar lugar posteriormente a la Dirección de Empleo, encargada de la capacitación y formación de futuros trabajadores, a través de los cursos sobre distintas temáticas y orientaciones con salida laboral en la ciudad.
Siracusa destacó la labor que lleva adelante el área en la promoción de actividades y servicios para personas con discapacidad; recreación para adultos mayores y el fomento de numerosas actividades y espacios para la juventud local, a través de la Casa de la Juventud.
Tras su exposición, hizo lo propio la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio, Mónica Sandali, dando cuenta de los objetivos del área para el año 2014, cuyo presupuesto asciende al 6,73% del total, equivalente a $53.561.856; en la promoción y acompañamiento de actividades culturales y artísticas de la ciudad, favoreciendo las múltiples manifestaciones culturales de la comunidad, “para facilitar el acceso de la población a la cultura, en la libre expresión”. En ese marco, el 78% del total presupuestado se destinará a gastos en personal y el 15% en servicios.
Para finalizar, expuso ante los ediles la secretaria Legal y Técnica del Municipio, Patricia Bertolín, cartera para la que se ha destinado el 1,52% del Presupuesto Municipal general del año 2014, equivalente a $12.180.941; de los cuales el 81,3% corresponde a gastos en personal y el 18,1% a servicios del área.
Se trata de la Secretaría que tiene a su cargo la coordinación del sistema de seguimiento de las decisiones y órdenes del Intendente, permitiendo con su trabajo que se asegure la coherencia funcional de la acción de Gobierno; interviniendo y brindando asesoramiento en todos los aspectos jurídicos y legales requeridos por el Intendente y los Secretarios, representando a la Municipalidad en las instancias judiciales en las que pueda ser parte.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Parlamento capitalino, Oscar Rubinos (UCR), consideró que se trató de “una reunión muy positiva, y realmente útil”, al advertir que “las tres áreas que se presentaron, brindaron detalles sobre la planificación del Municipio para el ejercicio 2014”.
“Además de exponer los alcances del Presupuesto, los funcionarios respondieron las inquietudes de los concejales sobre los servicios y objetivos de la proyección”, subrayó el edil, y explicó que no obstante ello, las dudas que puedan surgir en el futuro entre los distintos bloques políticos que componen el Concejo Deliberante, serán canalizadas de manera escrita en el seno de la Comisión. “Es necesario escuchar toda la exposición de los Secretarios, y evaluar posteriormente si resta conocer algún otro detalle sobre el Presupuesto”, sostuvo.
Finalmente, Rubinos recordó que el cronograma de encuentros con los funcionarios municipales continuará hoy a las 13, con la presencia de la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana, “el área cuya exposición seguramente será más extensa; ya que tiene a su cargo la obra pública de la ciudad, aspecto en que el Municipio pone especial énfasis”, indicó.
Etiquetas