Análisis desde el Gobierno

Industria: el ausentismo “puede ser una carga para el crecimiento del sector”

13/11/2013
E
l secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, se refirió al polémico tema del ausentismo en el sector industrial fueguino, y al respecto evaluó que “la ineficiencia es un costo adicional que no tiene razón de ser”, que “si se extiende o vuelve algo importante puede ser una carga para la industria que termine llevándose puesto las posibilidades de crecimiento”.
El funcionario aclaró que “no a todas las empresas les pasa lo mismo” pero “en algunos casos es preocupante”. En esa línea, apreció que “las fábricas con mayores niveles de ausentismo van a perder mercado, esa es la realidad” por lo que “una forma de cuidar el trabajo es asumir estas cuestiones con responsabilidad”.
Asimismo, advirtió que “vienen muchas discusiones en relación al tema industria, como la extensión de los beneficios en el tiempo” y en ese marco “el recambio político en 2015 también genera incertidumbre y hace que los empresarios se manejen más cautelosamente”, por lo que “va a haber que empezar a afilar un poco la punta al lápiz respecto de los costos en Tierra del Fuego”.
García analizó que “en algún momento puede relajarse la importación de productos y debemos mantener la competitividad” en tanto que “en muchos casos el agregado de costos se hace de manera desmesurada y esto requiere ajustes”.
Por ello interpretó que “hay que ser un poco mas realistas con los costos” y en es contexto “la cuestión salarial es las más justificada porque el régimen de Tierra del Fuego tiene que ver con poblar la provincia y además esto genera la dinámica económica que necesita la provincia”.
No obstante, “hay otro montón de costos que tiene menor derrame y que hay que trabajar, como la logística, servicios, tierra o costos de alquiler, que a veces son desproporcionados”.
El secretario de Industria valoró que “estamos bastante cerca de lo que es capaz de producir la provincia con los proyectos que tiene” lo que hace que “el crecimiento haya continuado, con 16.400 empleos, y el gran desafío es lograr sostenerlo en el tiempo”.
Respecto de la producción, García mencionó en Radio Nacional que “las notebooks crecieron de una manera espectacular este año y no lo esperábamos para nada, y Tiene que ver con el programa Conectar Igualdad”, por lo cual “el año que viene es esperable que no tenga el mismo desempeño”.
“Seguramente el año que viene no lleguemos a este nivel y hay que tenerlo en cuenta porque un número menor de notebooks implica reubicar a la gente para lo cual aparecen otros productos como captadores de mano de obra. Pero continuar de la misma manera no va a ser sencillo”, opinó.
En el caso de los decodificadores “había bastante margen para crecer, reemplazando a las importaciones del producto. El TV es un producto que en Tierra del Fuego es histórico y la participación importante en el mercado también es histórica” en tanto que el Mundial de Fútbol de 2014 “genera un crecimiento de la demanda y podemos acompañarla” por lo que “esperamos que el año que viene por lo menos en la primer mitad, sea un producto con comportamiento positivo”.
Luego mencionó que el celular “es uno de los productos mas importantes de todo este período. Se hacen cerca de 13 millones de aparatos al año. En términos de volumen la demanda está más o menos estabilizada, ha caído un poco en cantidad de equipos, pero ha subido en calidad”.
En ese sentido, dijo que “cada vez mas los teléfonos se parecen a computadoras. El proceso es cada más complejo, se demanda mas mano de obra por lo cual la facturación sigue creciendo a pesar que el volumen quizás se contraiga un poco”.

Etiquetas