Del ejercicio participaron más de 400 personas

Con la evacuación de la Casa de Gobierno culminó el Ejercicio Conjunto de Protección Civil

17/11/2013
E
ste viernes se realizó el último simulacro del Ejercicio Conjunto de Protección Civil “Respuesta Inmediata VI –Tierra del Fuego”, que consistió en la evacuación total de Casa de Gobierno, con distintos incidentes que fueron resueltos por el personal que intervino en las prácticas. Del ejercicio participaron más de 400 personas lográndose la evacuación total del personal, sin registrarse eventualidades de ningún tipo.
El Director Provincial de Defensa y Transporte, Rubén Zoffoli observó que “se cumplió con la autoprotección a partir del toque de la primera alarma, evacuándose el edificio a partir del toque de la segunda alarma, en forma ordenada y segura, con las medidas autoprotectivas y mejorando los tiempos de la evacuación realizada la semana anterior”.
Una vez generada la alarma y llegando la primera unidad de emergencia se conformó el Comando de Incidente, integrado por autoridades de cada fuerza en el terreno del siniestro, siendo encargados de canalizar los requerimientos del personal de campo al Comando de Operaciones de Emergencia (C.O.E.).
Los ejercicios desarrollados dentro de Casa de Gobierno incluyeron en un primer momento un incendio y búsqueda de sobrevivientes, afrontado por la primera Brigada de Bomberos que arribó al lugar, acompañados por personal de Salud, quienes ubicaron en el sitio una ambulancia, a requerimiento de cualquiera de las situaciones que se fueron sucediendo.
Una vez evaluados los daños estructurales del edificio para poder trabajar en forma segura, se permitió el ingreso de nuevo personal que dentro del edificio comenzó a colaborar con aquellos heridos que podían retirarse por sus propios medios, y comenzaron a incrementarse la complejidad de las tareas, teniendo en cuenta los distintos tipos de lesionados.
Seguidamente, se dio cuenta de un nuevo foco ígneo en la segunda planta, mientras los primero heridos fueron trasladados en un lugar seguro fuera de Casa de Gobierno, a la espera de personal de Infantería de Marina, que se encargaba de transportarlos hacia el Centro de Primera Asistencia, donde se realizó el “triaje” que consistió en calificar las lesiones de las víctimas y brindarles atención prioritaria según la gravedad de las lesiones, derivándolas posteriormente hacia el Hospital Regional Ushuaia, Hospital Naval y Clínica San Jorge en las ambulancias de ambos hospitales e instituciones de salud privados como SUMU y VITAL.
Mientras tanto se informaba el hallazgo de un herido desestabilizado, solicitándose la evacuación aérea, la cual se realizó en Helicóptero, tomando como zona de emergencia de aterrizaje el playón de estacionamiento ubicado en la doble Maipú.
Asimismo se realizaron extracciones de personas en altura mediante cuerdas, a cargo del Batallón de Infantería y Servicios Especiales de la Policía de la Provincia, utilizándose además la escalera hidráulica del camión de Bomberos Zona Norte, para acceder al último piso del edificio de la Gobernación, evacuando a las personas que se encontraban heridas sin poder salir por otros medios.
Habiendo despejado el edificio en su totalidad, se procedió a dar intervención a las distintas Brigadas de Canes, integradas por Bomberos Ushuaia, Bomberos “2 de Abril”, Policía de la Provincia, Defensa Civil Provincial, como así también de perros entrenados por particulares voluntarios, para comenzar la búsqueda de personas. Una vez detectadas y evaluada la gravedad de las mismas, se procedió a la extracción de las víctimas a cargo de grupos especiales finalizando de esta manera el ejercicio, según lo previsto.
Rubén Zoffoli resaltó que “dicho ejercicio se realizó en tiempo real, donde cada Unidad de Servicio acudió a requerimiento del C.O.E. Desde sus lugares de origen”, a la vez que indicó que “los cortes de las calles afectadas para la circulación de emergencia, fue garantizado por personal de la Dirección Municipal de Tránsito en conjunto con la Dirección de Transporte de la Provincia”.
Participaron de este ejercicio Bomberos Voluntarios Ushuaia, “2 de abril” y Zona Norte, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Armada Argentina, Batallón de Infantería, Vital, SUMU, Hospital Regional, Hospital Naval, Clínica San Jorge, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil Municipal y Provincial, Volar S.R.L (Heli–Ushuaia) colaborando con la evacuación aérea y Tránsito Municipal y Provincial.
El Director Provincial de Defensa y Transporte agradeció “la tarea de los voluntarios que simularon distintos tipos de situaciones, asumiendo el rol de víctimas del terremoto grado 7, cumpliendo un papel preponderante dentro del simulacro aportando realismo a todas las practicas que se llevaron a cabo”
Una vez concluido el simulacro, el Funcionario manifestó que “estamos satisfechos en función de lo actuado por las distintas fuerzas de seguridad, las evaluaciones que podemos hacer son altamente positivas, ya que esta actividad se realiza por primera vez en la provincia, pudiendo comprobar los circuitos elaborados para la emergencia”, indicando que “se pudo observar la logística dispuesta para este evento por parte de todas las instituciones, las comunicaciones interinstitucionales, los tiempos de respuesta y la excelente predisposición, seriedad y respeto de todos los agentes, pese a que era una situación simulada”.
Zoffoli reflexionó que “luego de 8 meses de mucho esfuerzo y trabajo se pudo concretar este ejercicio final de forma muy positiva. A partir de la próxima semana, comenzaremos a reunirnos nuevamente con todas las instituciones para poder brindar la evaluación final del mismo Ejercicio” resaltando que “durante la semana no hubo Brigadista, Voluntario ni actor que sufriera alguna herida como consecuencia de los entrenamientos ya que se trabajó con responsabilidad y seriedad en cada práctica, no existiendo necesidad de abortar ninguna de las misiones planificadas”.