E
ste jueves a las 10.30 horas está prevista la declaración indagatoria del secretario Gremial del SUTEF, Horacio Catena, por los hechos ocurridos en Casa de Gobierno el 23 de mayo pasado, cuando docentes y camioneros ingresaron al edificio gubernamental.
Al respecto, el dirigente señaló que “siguiendo la lógica que ha planteado nuestro equipo jurídico seguramente voy a estar declarando en el mismo sentido que lo ha hecho el Secretario General en su momento. Nosotros creemos que para que exista el 23 de mayo y todo lo posterior, tuvieron que pasar distintos momentos y situaciones; hubieron actores que no respondieron y no estuvieron a la altura de la circunstancia”; y señaló que “seguramente estaremos haciendo la declaración y enfrentando la situación. Nos ha llegado una solidaridad importante de varios diputados nacionales, pidiendo el cierre de todas las causas, así que estamos tranquilos y confiados en que lo que hicimos, lo hemos hecho con el pleno aval de nuestras asambleas, el protagonismo de la docencia y con el acompañamiento mayoritario del movimiento obrero organizado”.
Cabe destacar que durante el Congreso Provincial de Delgados que se realizó ayer en la ciudad de Tolhuin, se resolvió también una jornada de desobligación este jueves para acompañar al Secretario Gremial desde las 10 de la mañana y concentración frente al Poder Judicial.
Entre otros de los temas analizados en la reunión, se resolvió el no a la implementación de la reforma educativa sin inversión y debate con los docentes. La pauta salarial mandatada por las bases para 2014, se fijó en un 4º por ciento retroactivo a enero del mismo año.
Además, se rechazó por unanimidad el proyecto de ley de Emergencia Administrativa presentado por el legislador Jorge Lechman, porque a las claras conculca derechos adquiridos por los trabajadores y luego de la desobligación los docentes marcharán hacia la Legislatura Provincial.