L
a pretensión del Poder Ejecutivo de reducir el porcentaje de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se destina al Fondo Permanente Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios comenzó a tomar forma durante el encuentro mantenido ayer por legisladores que integran la comisión de Presupuesto con el ministro de Gobierno, funcionarios de Defensa Civil y representantes de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
La administración pretende reducir el actual aporte del 2,3% al 1,5%, para destinar parte de ese recurso a sustentar el subsidio de gas envasado.
Los legisladores Pablo Blanco, Juan Felipe Rodríguez, Liliana Martínez Allende, Susana Siracusa y Eduardo Barrientos analizaron los números de la recaudación por ingresos brutos del presente ejercicio y las simulaciones para el año entrante. Según precisó el ministro Zanone, en la actualidad el subsidio representa unos 17 millones de peso al año que en 2014 ascendería a unos 24 millones de pesos. El funcionario aseguró que la reducción de la alícuota en cuestión “no afectaría en absoluto la operatividad de los cuarteles” ya que a pesar de esa reducción, y por efecto de la tarifaria vigente “estarían percibiendo un monto mayor al recibido durante el 2013”.
Para seguir analizando el tema se resolvió convocar a las partes a un nuevo encuentro para el próximo lunes, oportunidad en la que los Bomberos Voluntarios deberán presentar un detalle de los gastos que demanda el sostenimiento de cada cuartel, para así poder determinar, sobre una base cierta, cuál es el monto dinerario que necesitan para garantizar la operatividad del servicio que prestan.