Dirección de Puertos

Dirección de Puertos

21/11/2013
L
a designación de Héctor Stefani como presidente de la Dirección Provincial de Puertos naufragó ayer cuando los bloques del Movimiento Popular Fueguino, Partido Justicialista, Frente para la Victoria, Partido Popular y Partido Popular Patagónico resolvieron no dar acuerdo al nombramiento que había dispuesto la Gobernadora el pasado 31 de octubre. Esta determinación, sumada al hecho de que la vicepresidencia del ente está vacante, dejó al Puerto en estado de acefalía.
La decisión mayoritaria del Parlamento causó sorpresa en la bancada oficialistas, la que a través de Fabio Marinello reclamó conocer el fundamento de ese rechazo. Desde el Movimiento Popular Fueguino, Jorge Lechman, sostuvo que la determinación apuntaba a dar por tierra con las versiones que indicaban que la llegada de Stefani al Puerto, quien es autoridad partidaria del MPF, era parte de un acuerdo político entre el partido de gobierno y MPF, en tanto que los integrantes de las demás bancadas que votaron por el no nada explicaron.
El rechazo a la designación de Stefani volvió a dar que hablar cuando los parlamentarios, por unanimidad, dieron acuerdo a la designación de de Daniela Castro como Tesorera General de la Provincia, ya que luego de la votación el mopofista Damián Löffler dijo que en ese caso parecía que al oficialismo ya no le interesaba conocer las razones de la oposición para avalar el nombramiento de Castro. Esto motivó que la presidente del bloque del Partido Social Patagónico, Amanda del Corro, planteara la conveniencia de que tanto en el rechazo como en la aceptación del nombramiento de un funcionario se manifestaran públicamente las razones del voto. Esta petición fue respondida por Löffler, quien señaló que el dar acuerdo o no a la designación de un funcionario era una decisión legislativa de carácter estrictamente político.
Otro tema abordado ayer que dividió aguas entre los bloques parlamentarios fue el proyecto de ley de creación Consejo de Planificación, ya que mientras desde el oficialismo, la UCR y el Partido Popular se entendía que la puesta en marcha de este organismo –que está contemplado en el artículo 75 de la Constitución– no resultaba incompatible con la existencia del Consejo Económico y Social, desde el FPV, PJ, MPF y PPP se interpretada lo contrario, siendo esta última la postura que prosperó. A decir verdad, este tema puntual fue la única divergencia que se planteó ya que el resto del proyecto fue aprobado por unanimidad, incluso las modificaciones que se plantearon en cuanto a la integración del mismo ya se resolvió elevar de 2 a 4 la representación sindical (dos por el sector privado y dos por el estatal) e incluir 2 representantes por el Poder Legislativo. De esta manera el Consejo de Planificación estará conformado por 2 representantes de las cámaras de la industria; 2 de las cámaras de Comercio; 4 del sector sindical, 1 por cada universidad con asiento en la Provincia; 1 por cada Municipio; 1 por el Poder Ejecutivo y 2 por el Poder Legislativo.
Atento a que el resultado de la votación del artículo que derogó la ley de creación del Consejo Económico y Social fue de 9 votos contra 6, el Poder Ejecutivo estaría en condiciones de vetar parcialmente el proyecto, específicamente ese artículo, para evitar la desaparición del CEyS, ya que los votos de los bloques del FPV, PJ, MPF y PPP no suman los 10 necesarios para lograr la insistencia.
Tampoco hubo unanimidad de criterio en la modificación planteada al punto 10 del artículo 9 de la ley tarifaria, que dispuso readecuar los monto de las tasas retributivas de servicios especiales de la Dirección de Transporte. En este caso el PJ y el FPV manifestaron su oposición argumentando que no se conocía el impacto que la medida tendrá en los costos operativos de las empresas transportistas, en particular la de menor envergadura. Este argumento no logró conmover la opinión de los restantes parlamentarios, por lo una vez promulgada la ley esas tasas retributivas experimentarán un incremento promedio superior al 1000%. Esta significativa suba es producto de que esos valores no se actualizaban desde fines de 1998. Justamente para evitar este desfase se acordó que el monto de las tasas esté referenciado al precio del litro de nafta súper que se comercializa en la Provincia, que hoy se ubica en 5,975 pesos. En función de ello, a partir de ahora cada fotocopia simple que la Dirección de Transporte suministre a requerimiento del interesado tendrá un costo de 5,975 pesos.
En tanto resultaron aprobados por unanimidad otros 10 proyectos de ley, entre los que se cuentan el que prorrogó hasta el 30 de abril del próximo año de la autorización para que el IPAUSS pueda afectar fondos del sistema asistencial al pago de jubilaciones; el de modificación a la ley de marcas y señales; el de creación del régimen especial de inasistencias justificadas para alumnas embarazadas y alumnos en condiciones de paternidad que cursen estudios en instituciones del ámbito estatal o privado en el ámbito de la Provincia; de creación del Colegio de Agrimensura de Tierra del Fuego; de creación del Fondo Provincial de Museos y el que implementa la Firma Digital en todos los poderes y organismos del Estado fueguino.
Además, y también por unanimidad, resultaron aprobados 31 pedidos de informes.

Emergencia con corta vida

El inicio de la sexta sesión ordinaria del Parlamento provincial se vio precedido por una jornada de paro y movilización dispuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado en repudio al proyecto de ley de emergencia administrativa presentado por el legislador del MPF Jorge Lechman. Si bien esa iniciativa iba a ser girada a comisión, un grupo de manifestantes del gremio estatal cortaron durante la mañana de ayer la circulación de vehículos en Yaganes, a la altura del recinto de sesiones, reclamando al pase a archivo de esa propuesta. Ni bien iniciada la sesión, y ante el clima de intranquilidad que había generado su proyecto, Lechman solicitó que el asunto pasara a archivo lo que tranquilizó el ánimo de los estatales, quienes rápidamente se retiraron del lugar.
Al fundamentar su pedido, Lechman cuestionó que la iniciativa hubiera sido intencionalmente mal interpretada por algunos dirigentes sindicales. El mopofista negó de plano que el proyecto habilitara la reducción de la planta permanente o la rebaja salarial. Afirmó que lo que perseguía era evitar que el Ejecutivo siguiera incorporando personal y profundizando el desequilibrio de las cuentas públicas. Mencionó que desde la llegada de Ríos a la Gobernación se cubrieron 2000 vacantes generadas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos, e instó a sus pares a asumir el compromiso de trabajar en la búsqueda de herramientas que permitan racionalizar el gasto público. El dirigente de ATE Carlos Córdoba destacó la importancia de la decisión adoptada por Lechman de pedir el pase a archivo del proyecto. Coincidió con el parlamentario en la necesidad de limitar el ingreso de más personal al estado y reclamó que se convoque a una mesa de trabajo al Ejecutivo, Legislatura y gremios para analizar la realidad de las finanzas públicas y herramientas que reordenen el funcionamiento del estado fueguino.


Ravaglia se anunció como presidente “interino” del Puerto

El ex secretario de Jefatura de Gabinete y actual colaborador del Presidente de la Legislatura anunció durante la tarde de ayer que el Vicegobernador le ofreció “de manera interina la Presidencia de la Dirección Provincial de Puertos”.
En declaraciones difundidas por la subsecretaría de comunicación institucional, Daniel Ravaglia dijo tras el rechazo legislativo a la designación de Stefani como presidente de la Dirección de Puertos fue convocado de manera urgente por Roberto Crocianelli “para ofrecerme el interinato de la Presidencia del Ente, y acepté la propuesta”.
Indicó que su permanencia en el cargo “no tiene un tiempo determinado, ya que será de manera interina” y precisando que su “desempeño se hará efectivo una vez que esté el decreto con mi nombramiento, el cual también debe estar aprobado por la Legislatura”.
Fuentes confiables mencionaron que la intención del Vicegobernador era designar en la Presidencia a Ravaglia, para que este procediera a nombrar a Stefani en la vicepresidencia del Puerto, por cuanto ese cargo no requiere acuerdo parlamentario y así burlar la decisión mayoritaria adoptada ayer por los legisladores. Esta maniobra se habría frustrado cuando legisladores de la oposición le adelantaron un potencial veto al nombramiento de Ravaglia y la ruptura de relaciones con el Ejecutivo.
Según trascendió, durante el día de hoy el Vicegobernador mantendría un encuentro con legisladores del oficialismo y la oposición tratar de acordar una salida no traumática al tema.

Etiquetas