Dirección Provincial de Economía Social

Tierra del Fuego participó en actividades relacionadas a la economía social

04/12/2013
L
a directora Provincial de Economía Social, Nadia Finck, participó la pasada semana, invitada por la Confederación Nacional Argentina de Mutualidades (CONAM), de la mesa de apertura del primer Encuentro de Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, organizado por la Comisión de Género de esa Entidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La mesa de presentación estuvo compuesta por la presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez; por el presidente de Mutual Ameport, Alberto Salom y por Claudia Bernazza, coordinadora de Relaciones Institucionales del INAES.
Finck estuvo acompañada por Josefina Pacheco, socia de la Mutual de Personal de Seguridad de la Provincia de Tierra del Fuego, quien se mostró interesada en participar de la delegación fueguina en tanto esa Mutual se encuentra creando la Comisión de Género para desarrollar una agenda relativa a estos temas.
La funcionaria provincial destacó que “fue una jornada de aprendizaje e intercambio donde pudimos conocer cuál es el trabajo que se lleva a cabo en materia de políticas de género desde el sector mutualista, en particular las relativas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, pero también aquellas iniciativas que buscan generar equidad desde la perspectiva de género, en particular en el sector mutualista”.
Asimismo, entendió que “estas instancias nos permiten seguir trabajando y mejorando lo hecho hasta ahora, siempre en articulación con los organismos gubernamentales y las entidades de la comunidad”.
Por otra parte, Finck participó de la presentación de la Red de Jóvenes de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), integrada por líderes jóvenes de todo el continente, y cuyos objetivos son “generar un espacio de difusión de la contribución de los jóvenes en el ámbito del mutualismo y de las organizaciones de la Economía Solidaria; conocer los desafíos que se presentan en la búsqueda del empoderamiento de los jóvenes en su inserción en el mutualismo y presentar formalmente la Red de Jóvenes de ODEMA para toda América y difundir sus objetivos”.
Además, valoró la participación de Cristian López, presidente de la Mutual de Personal de Seguridad, quien disertó en el panel “La dirigencia social del futuro”, junto a otros dos referentes sudamericanos.
Al respecto, Finck remarcó que “es de absoluto interés e importancia para el mutualismo de nuestra provincia que se haya invitado a un joven mutualista fueguino a participar del espacio generado por ODEMA, poniendo de manifiesto el componente joven de las mutuales fueguinas a la vez que en su ejemplo da cuenta cómo va incrementándose el rol y participación de los jóvenes hoy en el movimiento de la economía social. Hemos felicitado a Cristian y nos hemos puesto a disposición para el desarrollo de instancias relativas al sector joven en los próximos meses”.
Por otra parte, Finck asistió a la presentación del Observatorio Federal de Políticas de Articulación Territorial, en el ámbito del Centro Nacional de Organizaciones con la Comunidad. De dicha instancia participaron nueve provincias, dispuestas a trabajar de manera articulada para conocer, profundizar y evaluar las políticas que se desarrollan en nuestro país relativas al trabajo con Organizaciones Sociales.
La agenda de trabajo con ese organismo se puso en marcha días atrás cuando funcionarios del organismo nacional por gestiones de la Dirección Provincial de Economía Social, brindaron un taller sobre fortalecimiento institucional para organizaciones sociales.
La jornada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contó con la presencia de la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, por lo que Finck señaló que “fue muy fructífera respecto de dar los primeros pasos hacia la creación de un Observatorio Federal de estas características. Creemos que el desarrollo de esta herramienta nos permite dar a conocer el trabajo que se realiza en nuestra provincia a la vez que conocer el trabajo que se realiza en otras jurisdicciones, intercambiar y por sobre todo trabajar en conjunto para mejorar, corregir o profundizar el accionar del Estado en sus diferentes niveles en pos del fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de nuestro territorio”.
Finalmente, se informó que en los próximos meses se determinará la organización interna del Observatorio, sus funciones y dinámica de trabajo que se prevé será a nivel regional, donde los resultados que se esperan sirvan de insumo a la gestión en su conjunto.

Etiquetas