Sesión especial a 30 años del retorno a la democracia
Legislatura fueguina

Sesión especial a 30 años del retorno a la democracia

10/12/2013
A
l cumplirse ayer 30 años de la asunción de Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación, el Poder Legislativo realizó un homenaje a aquella histórica fecha que marcó la recuperación de la institucionalidad en la Argentina, que se había visto interrumpida por la dictadura cívico-militar que el 24 de marzo de 1976 había derrocado al gobierno que encabezaba Estela Martínez de Perón.
Se aprovechó también la fecha para recordar los 30 años de funcionamiento de la Legislatura Fueguina y homenajear a quienes fueron los primeros legisladores electos por los habitantes del por entonces territorio nacional de Tierra del Fuego. Los parlamentarios en ejercicio destacaron los avances logrados en estos 30 años en materia derechos políticos, humanos y sociales y coincidieron en la necesidad de que la juventud participe activamente en la actividad política.
De la sesión, presidida por el vicegobernador Roberto Crocianelli, participaron 13 legisladores (Löffler y Siracusa estuvieron ausentes), los legisladores (MC) territoriales Aída Chavez; Dora Chelaliche, Oscar Noto; Ignacio Sosa; familiares de los legisladores Horacio Sandoval y Adolfo Mernies y los primeros secretarios Administrativo y Legislativo del cuerpo, Miguel Ángel Arrieta y Adrián De Antueno. En representación del Ejecutivo estuvieron los ministros de Economía y de Obras Públicas, por el Municipio de Ushuaia, el intendente Sciurano, integrantes de su gabinete y Concejales; los ministerio de la corte Muchnik y Sagastume y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Ni bien iniciada la sesión, el legislador Jorge Lechman solicitó un minuto de silencio en recuerdo a la figura del comisario general (r) Manuel Troitiño, quien fuera el primer jefe de las Policía fueguina tras el retorno de la democracia, que falleció el martes de esta semana.
Lo siguió en el uso de la palabra el radical Pablo Blanco quien destacó que en estos 30 años  “hemos padecido y superado enormes dificultades, hemos tenido enormes ilusiones y también desencantos, pero nunca volvimos atrás ni quebrantamos el estado de derecho y nunca volvimos a pasar la frontera que separa a la legalidad constitucional del gobierno fuera de la ley” y que aprendimos “a valorar la vida, a que sin memoria no hay futuro y a que una ley es mejor que un decreto y que un decreto es infinitamente superior a cualquier disposición de la Junta Militar”.
Destacó la importancia que tuvo la figura de Raúl Alfonsín en la recuperación de los valores democráticos, en el cambio del paradigma de país instaurado por la dictadura y como iniciador del proceso que culminó con la provincialización de Tierra del Fuego.
Señaló que a pesar de los avances logrados estos años en materia de consolidación de derechos sociales todavía existen deudas con “el Pueblo”, por lo que llamó a gobernar “con mayor equidad; a profundizar la descentralización del estado, a mejorar las autonomías municipales y afianzar el federalismo en el sentido más igualitario y estricto posible y a mejorar los canales de participación”.
Afirmó que “sólo con más y mejor democracia, con más y mejor Gobierno, con más y mejor representación y con más y mejor justicia tendremos el futuro que hace 30 años era el principio de un sueño que hoy tenemos la dicha de vivir y recordar”.
En sentido similar se expresó Juan Carlos Arcando (FPV), quien puso de relieve que por primera vez en la historia del país “hay 3 generaciones de argentinos nacidos y educados en libertad”, lo que consideró absolutamente trascendente para recuperar los valores culturales que destruyó la dictadura.
En tanto, su par de bancada, Miriam Martínez, recordó que en el siglo 19 en la Argentina hubo “más fraude que votos y en le siglo 20 más botas que votos”, y reivindicó la importancia de recuperar, tal lo planteara el ex presidente Néstor Kirchner, “la política como herramienta de transformación social”.
Siguiendo esta línea argumental, Amanda Del Corro (PSP) llamó a reflexionar sobre la historia previa a estos 30 años de democracia para no olvidar “qué pasó, que nos pasó y porque y cómo llegamos al Gobierno de Alfonsín”.
Refirió a un proceso histórico apuntado a vaciar la actividad política como herramienta de la democracia que tuvo su máxima expresión con el llamado “proceso de reorganización nacional” y llamó a la juventud a comprometerse y a participar activamente en política, recurriendo para ello a una reflexión del ex presidente de Brasil “Lula” Da Silva que dice: “...algunos tratan de negar inclusive la política, me parece que aquí todos somos conscientes que si hay algo importante en la democracia es el movimiento de las sociedad y que fuera de la política no hay solución. Por eso les digo a ustedes, jóvenes latinoamericanos, que deben saber que aquí en el continente murió mucha gente buscando la democracia para Latinoamérica, entonces en lugar de negar la política, en lugar de decir que nadie sirve para nada; sirvan ustedes. Entren en la política porque el político que quieres tal vez este dentro de ti mismo”.
El colacista Adrián Liendo aprovechó su intervención para hacer hincapié en las, a su entender, deudas que todavía tiene Argentina como país democrático, entre las que mencionó “la eliminación de la pobreza; el acceso universal al empleo, la salud y a la educación de calidad; al desarrollo económico sustentable; a las instituciones transparentes y eficientes y a una legislación plenamente democrática”.
Laura Rojo tras instar a seguir trabajando para fortalecer y mejorar el sistema democrático, cerró su breve intervención repitiendo lo que Raúl Alfonsin calificó como un “rezo laico”; el Preámbulo de la Constitución Nacional.
Por su parte, el justicialista Eduardo Barrientos consideró que “la memoria, la verdad y la justicia como política de Estado es lo más importante de estos 30 años”, fustigó los indultos de Menem y puso de relieve la decisión de Néstor de Kirchner de profundizar el camino iniciado con “el juicio a las juntas”. Apuntó que en la democracia argentina “las cuestiones más duras que se dirime es la prevalencia de los intereses económicos; o se gobierna para el pueblo y con el pueblo o gobernamos para el poder económico más concentrado”. En ese entendimiento resaltó el accionar de dos funcionarios que, dijo, “ engrandecieron a nuestro sistema político. Uno es Ricardo Mazzorin (secretario de Comercio Interior) que durante el gobierno de Alfonsin y ante el lock out de Cargill importó más de 30 toneladas de pollo para que el pueblo tuviera ese producto a un precio. El costo de enfrentarse a los poderes fue altísimo para el funcionario y el Gobierno. El otro, el compañero Guillermo Moreno, hasta hace poco secretario de comercio interior, que fue quien se enfrentó a las coporaciones de la manera más digan en estos años de democracia, pagando las consecuencias de la estigmatización de los representantes de esas corporaciones económicas”.

Los primeros legisladores

La primera legislatura fueguina estuvo integrada por los radicales Jorge Daniel Amena, Jorge Bericua, Fernando Julián Elicabe, Tulio Herrera, Adolfo Mernies, Enrique Brisighelli; los justicialistas Dora Ester Chelaliche, Oscar Armando Noto, Omar Prada, Aída Chaves, Ignacio Sosa, Carlos Andino y por Ernesto Julio Löffler, Horacio Sandoval y Edgardo Daniel Iribarne, en representación de la alianza Agrupación Vecinal–Unión Popular Fueguina, que luego se constituiría en Movimiento Popular Fueguino.

Etiquetas