Caso de la estudiante asesinada en Buenos Aires

Absolvieron al ex novio de Marianela Rago Zapata

10/12/2013
L
a Justicia absolvió a Francisco Amador López, el ex novio de la joven fueguina Marianela Rago Zapata, quien fue asesinada en 2010 en su departamento del barrio porteño de Balvanera. López estaba apuntado como sospechoso del crimen, pero ante la falta de evidencias que lo comprometan la jueza que entiende en la causa decidió sobreseerlo, por lo que de esta manera no hay más imputados.
Sin embargo, la fiscal informó que apelará la medida, por lo que la decisión final sobre la suerte de López está en manos de la Cámara del Crimen.
En tanto, fuentes de la investigación precisaron que en el lugar se encontraron rastros de ADN masculinos y una huella dactilar que no pertenece a ningunas de las personas que estuvieron con la estudiante riograndense en las horas previas a su muerte, y que habría al menos un nuevo sospechoso con el que se cotejarían los perfiles genéticos encontrados en el departamento.
Según consigna la agencia de noticias Télam, López fue sobreseído el jueves pasado por la jueza de Instrucción a cargo de la investigación, Karina Zucconi. Por su parte, voceros judiciales informaron que la fiscal de la causa, Marcela Sánchez, apelará la medida, por lo que será la Cámara del Crimen la que definirá la situación del acusado.
Amador López estuvo preso 14 días acusado del asesinato, ya que desde un principio fue considerado el principal sospechoso por la Policía, la fiscal de la causa y la familia de la víctima que lo apuntaba por su relación conflictiva con Marianela.
Las fuentes explicaron que ahora la jueza Zucconi decidió sobreseerlo porque ninguna de los nuevos peritajes que se hicieron durante el último año sobre las evidencias de la escena del crimen lo incriminan.
Incluso, los peritos encontraron en evidencias levantadas en la casa donde ocurrió el crimen dos perfiles genéticos masculinos no identificados y un par de huellas dactilares que no corresponden a ninguno de los jóvenes que la noche antes del crimen participaron en la casa de Marianela de “la previa” para ir al boliche.
“Tenemos los ADN y las huellas de todos esos chicos y estos dos perfiles genéticos masculinos y las huellas halladas en una lata de gaseosa no pertenecen a ninguno de ellos. Creemos que podrían ser del o los asesinos”, dijo a Télam uno de los investigadores.
Uno de los ADN fue hallado en una mancha de sangre encontrada en el jean que vestía Marianela, por lo que los pesquisas creen que el asesino pudo haberse cortado mientras la apuñalaba.
El otro perfil genético masculino NN fue encontrado mezclado con el ADN de la saliva de Marianela en restos de un porro encontrado en la casa.
Los amigos de la víctima reconocieron al declarar en la causa que si bien algunos de ellos eran consumidores de marihuana, durante “la previa” ninguno había fumado ese porro que quedó tirado en el piso. Los investigadores creen que pudo haber sido fumado por Marianela y un conocido que entró con ella al departamento después del boliche y terminó asesinándola.
Mientras tanto, el Juzgado y los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal trabajan en al menos un nuevo sospechoso, con el que podrían cotejarse estos perfiles genéticos y las huellas, según confiaron a Télam las fuentes consultadas.
El defensor de Amador López, Rodolfo Bembihy Videla, venía pidiendo el sobreseimiento de su cliente desde 2011 y siempre sostuvo que no pudo ser el autor del crimen porque en el momento en el que asesinaban a Marianela, él estaba durmiendo en su casa.
Marianela fue asesinada la mañana del domingo 27 de junio de 2010 en su departamento de la calle Tucumán 2080 del barrio porteño de Balvanera, donde llegó tras haber pasado la noche con amigos en un boliche de Palermo.
La autopsia determinó que la joven estudiante de periodismo fue brutalmente golpeada, apuñalada, estrangulada y finalmente degollada con tanta saña que quedó prácticamente decapitada.
El asesino se llevó una laptop, un DVD y dos celulares, por lo que la Policía nunca descartó la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo.
El ex novio surgió como principal sospechoso luego de que la familia de la víctima lo acusara por su pasado de maltrato y violento con la chica. Además, resultó sospechoso que Amador López tocó el portero eléctrico de la casa de Marianela en el mismo momento en el que el hermano de la víctima la encontrara asesinada.
El joven reconoció en su indagatoria ante la Justicia que seguía frecuentando a Marianela pese a que ella había empezando a salir con otro joven, e incluso contó que dos noches antes del asesinato tuvo relaciones sexuales con la víctima en el departamento de la calle Tucumán.
El ex novio presentó como coartada que esa noche salió con otra chica en Palermo Hollywood, la llevó hasta Caballito y luego volvió a su casa de Almagro, donde lo vio llegar el portero, y se fue a dormir en el horario en que asesinaban a Marianela.

Etiquetas