Posibles modificaciones al régimen de promoción industrial

Creó incertidumbre en la provincia una reunión con industriales fueguinos convocada por Nación

11/12/2013
L
as autoridades provinciales se mostraron sorprendidas ayer por el encuentro al que convocó el nuevo secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, con los industriales de Tierra del Fuego, donde se esperaban anuncios relacionados con el régimen de promoción económica en la provincia.
El secretario de Industria fueguino, Ignacio García, sostuvo que a falta de información concreta, se podía esperar “desde buenas a malas noticias” para la actividad, aunque confió en que “seguramente no habrá cambios de fondo sobre la política industrial”.
En ese sentido, el funcionario consideró que serían novedades negativas las vinculadas con “cualquier recorte del costo fiscal”, porque “indirectamente implicarían un recorte de actividad y de empleo”. A su vez, mencionó como “positivo” que la Nación exija un mayor compromiso de inversión o de otro tipo a los empresarios, por ejemplo, del sector electrónico.
“Es esperable algún cambio de perspectiva, algún ajuste en la política general. Lo cierto es que hasta que no se haga un anuncio concreto no se puede hacer ninguna lectura”, enfatizó el secretario.
También admitió que la convocatoria “fue una sorpresa” porque “nadie tiene muy claro todavía ni el temario ni los planteos que se van a hacer”, y porque “últimamente se está hablando mucho del régimen (industrial) y no sabemos qué puede pasar”.
Por otra parte, García la restó trascendencia tanto a que en la reunión llamada por Nación no haya sido invitada la provincia, en esta primera instancia, y a qué el nuevo secretario Costa puede tener una valoración distinta de la promoción económica respecto de su antecesor en el cargo, Guillermo Moreno.
“Es bastante común que el Gobierno Nacional tenga sus propias instancias de dialogo con las empresas y después recién sume a la Provincia. Ha ocurrido otras veces. Y en cuanto al cambio de secretario, Moreno era muy crítico del régimen y sin embargo tenía un buen dialogo con las empresas, básicamente, porque hay una política nacional y los funcionarios han seguido esos lineamientos a pesar de sus preferencias personales”, observó el secretario de Industria.

Sin cambios profundos

Según García, quien ayer viajó también a Buenos Aires para participar, entre otras reuniones, de una convocada por el diputado Oscar Martínez, cualquier anuncio que surja a nivel nacional sobre la promoción económica fueguina “no será brusco ni sobre cuestiones de fondo”.
El funcionario explicó que este mismo Gobierno Nacional impulsó la ley nacional que establece nuevos impuestos internos y equipara la producción fueguina con la de Manaos, por lo que “ese escenario no puede cambiar de un día para el otro”.
En cambio, el secretario especuló con que las modificaciones puedan estar relacionadas con la política de regulación de importaciones.
“Hasta ahora el mercado nacional está casi enteramente reservado para los productos fueguinos. Es esperable que esta condición se vaya relajando. Es lo esperable y es lo razonable. Insisto en que son todas especulaciones, pero podría suceder”, señaló.
Por otra parte, García también calificó como “una versión sin confirmar” a la posibilidad de que algunas empresas que fabrican notebooks tomen la decisión de mudarse al continente.
“Es el análisis de algunos sectores a partir de los inconvenientes de productividad que tienen los fabricantes de este producto. Se sabe que las notebooks están gravadas con el 10,5% de IVA y el diferencial que logran los fabricantes no logra ser tan significativo como en otros productos, a lo que hay que sumarle que los procesos productivos en Tierra del Fuego son muchísimo más exigentes que en el continente, lo que ha sido motivo de planteos del sector empresario”, describió.
No obstante, el funcionario observó que el dato frío indica que la producción de notebooks en la provincia “es muy buena” (en gran medida por los productos fabricados para el plan Conectar Igualdad).
“En definitiva, es una señal de alerta para tener en cuenta pero yo no lo tomaría como que se acabó la producción de notebooks en Tierra del Fuego. Eso no es así todavía”, remarcó.

Etiquetas