También cumplió 38 años del Área Naval Austral

Recordaron el aniversario en la Base Naval Ushuaia

15/12/2013
C
on una ceremonia que se hizo en la Plaza de Armas de la marina, se recordó el 62° aniversario de la Base Naval Ushuaia y los 38 años del comando del Área Naval Austral. Durante el acto se instó al personal civil y militar a cumplir a diario “con honestidad y espíritu de sacrificio”.
Durante la ceremonia el subjefe de la Base Naval Ushuaia, a cargo de la jefatura, capitán de navío (VGM) Luis Martín Osinalde expresó que “los que hoy cumplimos funciones en la Base Naval Ushuaia y en el Área Naval Austral, militares y civiles, hombres y mujeres, debemos tomar el ejemplo de compromiso de quienes nos precedieron cumpliendo con honestidad y espíritu de sacrificio nuestras diarias congregaciones”. Además, en el acto el Círculo Goyena donó la bandera de guerra a la Intendencia Naval Ushuaia.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante (VGM) Carlos Enrique Aguilera y el presidente de la Legislatura Provincial y vicegobernador de la Provincia, Roberto Crocianelli. También contó con la presencia de autoridades del Poder Judicial, Legislativo y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Asimismo, cabe recordar que la Base Naval Ushuaia fue fundada el 13 de diciembre de 1950, y ese día se emitió el decreto Nº 26.424, firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón y el ministro E.B. García con el objeto de que constituyera la “base de operaciones de los buques de apoyo que operan en el sector sur”.
La norma establecía que la Base debía estar capacitada para proveer apoyo a las embarcaciones y brindar el sostén logístico para tal fin. Se refería específicamente a la ejecución de tareas de reparación de buques para permitirles continuar con sus operaciones, o para ponerlos en condiciones de su traslado a una base principal, de acuerdo a la importancia de sus averías.
La Base se estableció en las antiguas instalaciones del penal de Ushuaia. De este modo, no sólo heredó del presidio los edificios sino también los servicios que se prestaban en él, tanto para cubrir sus propias necesidades como las de la población.
Con respecto a su función específica la Base Naval Ushuaia, con su personal sirve de base de apoyo a las actividades operativas de los organismos dependientes del Área Naval Austral entre los cuales se ubican la Agrupación Lanchas Rápidas, la Estación Aeronaval Ushuaia, el Hospital Naval Ushuaia y la Intendencia Naval Ushuaia.
Por otra parte, el Área Naval Austral fue creada el 16 de diciembre de 1974. Su zona de responsabilidad comprende los espacios marítimos de jurisdicción y de interés nacional que bañan las costas de la provincia de Santa Cruz y de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Desde el mes de marzo de 2000, las funciones de su competencia abarcan también al Sector Antártico Argentino.
El Comando del Área Naval Austral tiene a su cargo además de la Base Naval Ushuaia, la Agrupación de Lanchas Rápidas, el Hospital Naval Ushuaia, la Intendencia Naval, las bases aeronavales de Ushuaia y Río Grande; la Zona Naval Santa Cruz, el Apostadero Naval Río Gallegos, el Apostadero Naval Puerto Deseado y, funcionalmente, la Fuerza de Infantería de Marina.